HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato) | scitecnutrition.cl

Dentro de la gran variedad de suplementos alimenticios diseñados para ayudar a desarrollar fuerza y volumen muscular libre de grasa está el HMB.

El HMB (β-Hidroxi-β-Metil-Butirato) es un metabolito* del aminoácido leucinaque pertenece al grupo de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) junto con la valina y la isoleucina. La leucina es un elemento esencial en la construcción de la proteína de todos los tejidos y se encuentra en prácticamente todas las proteínas de la dieta. Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) en conjunto poseen efectos únicos de desempeño y fortaleza para la reparación y crecimiento muscular. Lo que separa a la leucina de los otros dos aminoácidos de cadena ramificada y también del resto de los aminoácidos es su papel en la regulación de la síntesis y degradación de las proteínas.

El primer metabolito de la leucina es un compuesto llamado cetoisocaproato, también conocido como KIC (por sus siglas en inglés). Las investigaciones con este compuesto demostraron que podía duplicar todas las funciones de la leucina, incluyendo una disminución del catabolismo de las proteínas y un aumento en las síntesis de proteína que son dos requisitos fundamentales para la recuperación y el crecimiento muscular. Al comienzo de las investigaciones con este compuesto los científicos descubrieron que había otro metabolito intermedio que regulaba estos efectos de la leucina y así fue como en los ochenta se descubrió el HMB. Después de una serie de investigaciones y estudios clínicos, se llegó a la conclusión de que el HMB es el compuesto bioactivo que regula el metabolismo proteico aumentando la síntesis y evitando el catabolismo.

COMO FUNCIONA EL HMB Y COMO TE AYUDA A AUMENTAR TU VOLUMEN MUSCULAR.

El requisito fundamental para lograr un aumento de la masa muscular es un aumento de la cantidad de proteína contráctil que existe dentro de las fibras musculares. Para que este proceso se lleve a cabo, el anabolismo (síntesis de proteínas) debe ser mayor al catabolismo (degradación de proteínas). Por esta razón cuando los músculos están sometidos a un intenso trabajo en el gimnasio, lo que frecuentemente origina micro rupturas de las fibras musculares y catabolismo de las proteínas, es muy importante que la ingesta de proteína sea la adecuada para mantener un balance positivo de nitrógeno.

Al estudiar el mecanismo por el cual el HMB ejercía el efecto promotor del aumento en la síntesis de proteína a nivel muscular, los investigadores propusieron que el HMB regula enzimas responsables del catabolismo muscular. Se planteó también la hipótesis de que el HMB sea un componente esencial de la membrana celular. Los científicos propusieron que bajo situaciones estresantes o de carga para los tejidos, el cuerpo puede no producir las cantidades requeridas de HMB para satisfacer la necesidad incrementada de los tejidos. También pudiera ser que el stress altera la concentración de ciertas enzimas y compuestos causando una disminución en la producción de HMB. Cualquiera de estas dos hipótesis apoya la suplementación con HMB para favorecer el óptimo funcionamiento del tejido muscular.

En un estudio realizado en humanos, se demostró que después de tan sólo una semana de suplementación con 3 gramos diarios de HMB se disminuyó el catabolismo proteico a nivel muscular en un 44% comparado con el grupo control. Esta tendencia se mantuvo durante toda la duración del estudio. En otro estudio en el que había 3 grupos, uno había que tomaba 1.5 gramos diarios de HMB, un grupo que tomaba 3 gramos diarios, y un grupo control, se observó un aumento de fuerza en los dos grupos suplementados: 23% en el grupo que tomó 1.5 gr, y 29% en el grupo que tomo 3 gr, comparados con el grupo control.

Así que existe evidencia de que el HMB ayuda tanto a disminuir el catabolismo muscular, promover la síntesis de proteínas y aumentar la fuerza muscular. Se han demostrado estos efectos tanto en hombres como en mujeres con una suplementación de 3 gramos diarios de HMB, combinada con un entrenamiento de pesas. Los efectos del HMB en la masa magra también son prometedores, aunque la evidencia científica no es tan amplia como con los aumentos de fuerza y desempeño. Un estudio reciente reportó que el HMB ayuda a aumentar la masa magra en adultos mayores. También otros estudios han demostrados mayores incrementos en fuerza y ganancia muscular magra. Se ha postulado que el HMB acelera la utilización de ácidos grasos para formar ATP, de tal forma que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal.

COMO TOMARLO.

Casi todos los estudios han concluido que la dosis ideal para obtener los beneficios del HMB en la reducción del catabolismo muscular y en la promoción de la reparación y crecimiento de la masa magra es 3 gramos al día. Se recomienda dividir la dosis en 2 o 3 tomas, una de ellas ingerirla inmediatamente después del entrenamiento de pesas.

Se ha demostrado además, que el efecto del HMB se potencializa si se combina con creatina y glutamina. La dosis recomendada de creatina es de 5 a 10 gramos al día divididos en tres dosis, y de glutamina es de por lo menos 5 gramos diarios. Se recomienda que una de las tomas de creatina y glutamina se haga después de entrenar y una más antes de dormir, ya que estos son los momentos en que el cuerpo necesita la mayor cantidad de nutrimentos que favorezcan la reparación y el crecimiento muscular. La combinación de creatina, glutamina, taurina y HMB constituye un excelente sistema de suplementación para aumentar el volumen muscular.

Nota:*metabolitos: productos en los que se va transformando una sustancia química a medida que va siendo metabolizado por el cuerpo.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos