Dopamina

Dopamina

Dopamina | scitecnutrition.cl

La dopamina es un neurotransmisor producido en una variedad de animales, tanto vertebrados como invertebrados. También es una neurohormona liberada por el hipotálamo.

Según su estructura química, es una feniletilamina, una catecolamina. Como fármaco, actúa como simpaticomimético (reproduciendo la acción del sistema nervioso simpático) promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

La dopamina fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barger y James Ewens (Inglaterra). Fue llamada así porque es una mono amina, y su precursor sintético es la L-dopa. Como miembro de la familia de las catecolaminas, la dopamina a su vez es un precursor de la norepinefrina (noradrenalina) y de la epinefrina (adrenalina). Es biosintetizada en el organismo principalmente por el tejido nervioso y en la médula de las glándulas suprarrenales, primero por la hidroxilación del aminoácido L-tirosina a L-dopa y luego por la decarboxilación de L-dopa a dopamina.

Después de su síntesis en las neuronas, la dopamina es introducida en vesículas localizadas en la región distal del axón, y luego es liberada en la sinapsis en respuesta a la acción potencial pre sináptica. Las neuronas dopaminérgicas (que son las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área ventral del cerebro medio, en la parte compacta de la sustancia negra, y en el hipotálamo.

La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

Se le asocia con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a una persona a realizar ciertas actividades. Participa en experiencias naturalmente gratificantes tales como la alimentación, el sexo, algunas drogas, y los estímulos neutrales que se pueden asociar con éstos.

En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro. Los desórdenes de dopamina en esta región del cerebro pueden causar un decaimiento en las funciones neurocognitivas, especialmente memoria, atención, y resolución de problemas. Se piensa que las concentraciones reducidas de dopamina en la corteza pre frontal contribuyen al trastorno de déficit atencional con hiperactividad.

Con relación a la experiencia del placer, se ha argumentado que la dopamina está más asociada al deseo anticipatorio y la motivación (comúnmente denominados «querer») por oposición al placer consumatorio* real (normalmente denominado «gustar»).

La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. Una baja captabilidad de dopamina es frecuentemente encontrada en personas con ansiedad social.

Como neurohormona, la dopamina inhibe en el hipotálamo la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

Nota: * Conducta consumatoria es la conducta propiamente innata del comportamiento instintivo, a diferencia de la conducta instrumental. No es modificable por la experiencia.

Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos