Ejercicio fisico y salud osea

Ejercicio fisico y salud osea

Ejercicio fisico y salud osea | scitecnutrition.cl

Estudios realizados por la NASA demostraron que los cosmonautas que vivieron varios meses en la estación espacial MIR, a 350 Km de la superficie terrestre, perdieron del 1 al 2% de su masa ósea total por mes debido a la ingravidez. ¿Por qué ocurre descalcificación con la disminución o ausencia de la fuerza de gravedad? Intentaremos responder a esta pregunta de acuerdo con los conocimientos actuales.

Los huesos están constituidos por un tejido duro (tejido óseo) y por tejidos blandos: cartilaginoso, hematopoyético, adiposo, y además, periostio, endostio, vasos sanguíneos y nervios.

El tejido óseo está formado por células osteoprogenitoras, osteoblastos (OBL), osteocitos (OCT) y osteoclastos (OCL), y por una matriz calcificada que es una trama constituida en 90% por fibras de colágeno tipo 1 entre las cuales existen depósitos de sales cristalizadas inorgánicas siendo la más abundante el fosfato de calcio (hidroxiapatita). La dureza del hueso depende tanto de las sales minerales de calcio como de las fibras de colágeno. No es completamente sólido, sino que tiene muchos espacios entre sus componentes duros. Estos espacios proporcionan canales para los nervios y para los vasos sanguíneos que llevan elementos nutritivos a las células óseas y hacen también que el hueso a la vez de duro sea más liviano.

El hueso es un órgano dinámico que se regenera durante toda la vida. Su formación comienza en la etapa fetal y continúa hasta la madurez esquelética, mediante diversos procesos de osificación. En la vida adulta, el esqueleto se remodela continuamente por un mecanismo de resorción y formación, en el que intervienen OCL y OBL, lo que permite regenerar tejido óseo para mantenerlo biológica y estructuralmente sano. Anualmente se renueva entre el 7 a 10% de su volumen total.

En cada ciclo de remodelado óseo que dura habitualmente 3 a 4 meses, primero intervienen los OCL que reabsorben tejido óseo liberando enzimas proteolíticas y radicales libres en un ambiente ácido. Luego aparecen los OBL que sintetizan osteoide, matriz intercelular rica en colágeno que rellena las cavidades dejadas por los OCL. El osteoide posteriormente se mineraliza con cristales de hidroxiapatita bajo la influencia de la vitamina D y de proteínas producidas por los mismos OBL. Luego de esta fase, algunos OBL quedan atrapados en la matriz mineralizada diferenciándose a OCT. En condiciones normales, en los adultos jóvenes el balance de este proceso es neutro, es decir la masa ósea total no cambia, ye que la cantidad de material óseo que se retira es igual a la cantidad que se deposita. Cuando la resorción ósea supera a la formación, la masa ósea disminuye y el hueso empieza a perder resistencia, se vuelve más frágil y aumenta el riesgo de fracturas. En otras palabras se inicia un camino que conduce hacia la osteoporosis.

El remodelado óseo está regulado por diversos factores agrupados en genéticos, mecánicos, nutricionales, hormonales, paracrinos y autocrinos*. En esta ocasión destacaremos los factores mecánicos que tienen que ver fundamentalmente con la fuerza gravitacional y con la participación de los OCT. Estas células representan aproximadamente el 95% de las células óseas, viven dentro de la matriz ósea calcificada y están interconectados a través de procesos dendríticos en los canalículos del hueso formando una extensa red. Son sensibles a la carga mecánica, son verdaderos mecano receptores del hueso y juegan un rol fundamental en el remodelado óseo. En respuesta a cambios en la carga mecánica o en relación a micro fracturas, los OCT activan procesos de resorción y formación ósea. Sintetizan en forma exclusiva una proteína llamada esclerostina. Cuando disminuye la carga ponderal (astronautas, reposo prolongado en cama, inmovilización con yeso) los OCT elaboran esclerostina la cual frena la producción y la actividad de los OBL y se forma menor cantidad de tejido óseo. Al contrario, cuando aumenta la tensión mecánica anti gravitacional (ejercicios con sobrecarga ponderal) se detiene la producción de esclerostina y aumenta la densidad ósea.

Basados en esta evidencia científica ahora podemos afirmar que nuestros huesos se fortalecen a medida que sostienen nuestro peso corporal, permitiendo el juego de presión y contrapresión de la fuerza gravitacional de dirección vertical descendente. El hueso que no es confrontado con la gravedad comienza a debilitarse. Por eso es tan importante movernos, caminar y buscar métodos eficaces para mejorar nuestra alineación ósea. En cuanto a ejercicios físicos es fundamental practicarlos con frecuencia y con una intensidad de acuerdo a nuestra capacidad cardiorespiratoria. Se recomienda trotar, saltar, correr, bailar y realizar deportes en que el cuerpo esté vertical y en actitud anti gravitacional como tenis, atletismo, básquetbol, fútbol, vóleibol, entre otros.

La vida moderna obliga a la mayoría de las personas a desplazarse y a trabajar sentadas. El día de la mayoría de la gente transcurre «de asiento en asiento»: viajar en auto, autobús, tren, laborar en oficinas, estudiar en colegios y universidades, asistir a cines, restaurantes, espectáculos, y en el hogar permanecer sentados frente al televisor o el computador.

Tenemos que cambiar nuestra rutina de vida y encontrar el tiempo para dedicarlo a caminar cada día, a acudir a gimnasios, a practicar deportes. Realizar ejercicios físicos anti gravitacionales es primordial para mantener una provechosa salud ósea.

Nota: * Paracrino es el término que designa la secreción de sustancias químicas (hormonas, factores de crecimiento, etc.) que tienen efectos en una célula adyacente a la que las produce. Si la acción se manifiesta dentro de la misma célula que sintetizó dichas sustancias se habla de secreción autocrina.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos