Calcio y Magnesio

Calcio y Magnesio

Calcio y Magnesio | scitecnutrition.cl

El calcio sin magnesio es como una llave sin cerradura (los lácteos contienen muy poco magnesio).

Sin magnesio, el calcio se deposita en todas partes menos en el hueso. Hace miles de años, nuestros ancestros ingerían dietas ricas en magnesio y bajas en calcio, por lo que el organismo desarrolló la manera de almacenar este último de manera muy eficiente: en los huesos. El magnesio, por su parte, estaba siempre disponible en semillas, frutos secos, y vegetales, y no existía la necesidad de almacenarlo.

Sin embargo, ahora es al contrario. Aunque nuestros organismos continúan almacenando calcio y no magnesio, lo hacen con dietas ricas en el primero y pobres en el segundo. No sólo eso, consumimos azúcar y alcohol, y ambos aumentan la pérdida del magnesio por la orina, lo que ayuda a que el calcio precipite. En la naturaleza, esto ocurre cuando el agua del carbonato de calcio se evapora. Y en el cuerpo, inclusive con formas mucho más disolubles como el citrato de calcio, también cuando no existe el magnesio que lo dirija a los huesos. O como cuando se ingieren cantidades de calcio que sobrepasan la ingesta del magnesio. Y es que hay personas que en el intento de evitar la osteoporosis, ingieren megadosis de calcio sin suplementarse con magnesio.

Advertencia: más calcio no es mejor que suficiente. Más calcio es peor. Los estudios han mostrado una y otra vez que el suplemento de calcio es sólo eso: un suplemento, no un tratamiento. El calcio por sí sólo no detiene la evolución de la enfermedad. Los medicamentos que su ginecólogo o reumatólogo pueden prescribir, si. Consuma hasta 1500 miligramos de calcio por día. Un yogurt o una taza de leche o de brócoli o 350 gr. de queso aportan 300 mg de calcio. Suplementarse entonces con 600 mg sería ideal. Ingiéralos con comida (si toma pastillas para la acidez estomacal ingiera el calcio en otro momento). Si no come vegetales, granos y nueces, los 300 mg de magnesio que típicamente acompañan las pastillas no serán suficientes. Requerirá 600 miligramos al día (proporción 1/1), para evitar que envejezca. Usted es “Joven más allá de los 50”.

Haga ejercicios de resistencia un mínimo de tres veces por semana. Le preservarán el hueso. Y realícese la densitometría ósea para ir al médico. Hombres inclusive. Recuerde que aunque no lo sienta, sus huesos podrían estarse “ahuecando”. Y le prometo que se mantendrá durísimo. El Calcio contrae los músculos. El Magnesio los relaja. El calcio, responsable de la contracción, deja de ingresar a la célula cuando el magnesio lo bloquea en una danza perfecta que nunca se da en aquellos con migrañas, tensión muscular, insomnio, bruxismo, ansiedad, infartos, arritmias, tensión elevada, síndrome premenstrual, calcificación de los órganos, estreñimiento, ataques de pánico, asma (el magnesio disminuye los espasmos bronquiales y la producción de histamina), y las convulsiones. Este mineral, responsable de unas 300 reacciones en el organismo, produce, almacena, transporta, y utiliza la energía junto a la Coenzima Q10 a nivel celular.

Magnesio. El magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades y es muy conocido por ayudar a la absorción del calcio y ser un potente relajante muscular. Es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.

Beneficios del magnesio: • ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. • previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio. • actúa como un laxante suave y antiácido. • es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado. • interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. • actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación. • autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis). • actúa controlando la flora intestinal • protege de las enfermedades cardiovasculares y • es favorable para quien padezca de hipertensión.

Síntomas carenciales de magnesio. Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos. Los síntomas se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio. Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos. El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de las bebidas artificiales.

¿Dónde encontramos el magnesio? En los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces. Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo. En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio. De lo que comemos, solo del 30 – 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado. ¿Sabías que el magnesio…? La refinación de alimentos produce una pérdida entre el 85 – 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida. Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos