Bioelementos 1

Bioelementos 1

Bioelementos 1 (macro minerales) | scitecnutrition.cl

¿Qué son los Biolementos 1?

Son elementos químicos que están presentes en los seres vivos. Por lo tanto alrededor del 96% de la masa del cuerpo humano está formada por cuatro elementos químicos, denominados bioelementos primarios:

  • Oxígeno (65%)
  • Carbono (18,5%)
  • Hidrógeno (9,5%)
  • Nitrógeno (3%)

Por lo tanto, ellos son la base de las principales moléculas orgánicas como hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que participan en la configuración estructural, en la generación de energía, en el crecimiento y en la reproducción de todas nuestras células.

Así que, el resto de la masa corporal está formado por una veintena de elementos químicos (minerales) agrupados en macro minerales y oligoelementos.

El hidrógeno y el oxígeno forman el agua (H2O) que es el principal componente de nuestro cuerpo y su porcentaje en relación a la masa corporal oscila desde 75% al nacer hasta cerca de 65% en la edad adulta.

Por consiguiente, la mayor parte del agua se encuentra dentro de las células (compartimento intracelular).

El resto (compartimento extracelular) comprende los líquidos: intersticial (entre las células);

  1. intravascular (plasma sanguíneo)
  2.  transcelular (interior del tubo digestivo, orina en las vías urinarias, vapor de agua en el árbol respiratorio, líquidos pleural, pericardíaco, peritoneal, cefalorraquídeo y sinovial; líquido intraocular y lágrimas).

Los macro minerales son bioelementos que están presentes en cantidades superiores a 0,01% del peso corporal total.

Son los siguientes:

Calcio (1,92%).

  • El 99% del calcio se encuentra en el esqueleto y dientes, el 1% se distribuye en el líquido intracelular y extracelular.
  • En el medio intracelular es un factor insustituible para la excitabilidad y contracción de la musculatura cardíaca y estriada. Además actúa como segundo mensajero que interviene en la liberación de secreciones: neurotransmisores, exocrinas (amilasa) y endocrinas (insulina, aldosterona).
  • En el líquido extracelular (fracción iónica) participa como cofactor en la coagulación, actúa en la mineralización ósea, estabiliza las membranas plasmáticas regulando su permeabilidad a los iones Na+.

Fosforo (1,00%).

  • Es un componente esencial de los ácidos nucleicos: ADN (que almacena y transmite la información genética) y ARN (que dirige la síntesis de proteínas); integra los fosfolípidos, que forman parte de las membranas celulares; junto con el calcio forma la hidroxiapatita que constituye la base inorgánica de los huesos, así como de la dentina de los dientes; las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el ATP (adenosín trifosfato)
  • Es uno de los mecanismos principales que regulan la actividad de las proteínas intracelulares mediante adición y eliminación de grupos fosfato en estas moléculas ( fosforilación y desfosforilación, respectivamente).

Azufre (0,25%).

  • Se encuentra en dos aminoácidos: metionina y cisteína, que son constituyentes de numerosas proteínas de importancia biológica. Participa en la conformación de puentes disulfuro, que son enlaces de tipo covalente que le permiten a estas macro moléculas establecer plegamientos y configuraciones tridimensionales especificas.
  • La metionina es un aminoácido esencial (debe ser aportado por la dieta) el cual es indispensable para la biosíntesis de cisteína, carnitina, taurina, lecitina, fosfatidilcolina y otros fosfolípidos.
  • El azufre también forma parte de:
  • a) dos importantes vitaminas del complejo B: tiamina (vitamina B1) y biotina (vitamina B8);
  • b) glucosaminoglicanos (queratán sulfato, condroitín sulfato, heparán sulfato) que constituyen la substancia fundamental de los tejidos conjuntivos;
  • c) la queratina, proteína de estructura fibrosa, que es el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis y de los anexos de la piel: pelos y uñas, que tiene un porcentaje de azufre que oscila entre el 2% y el 18% de acuerdo con la dureza del tejido (el pelo seco tiene un 5% de azufre);
  • d) del glutatión, tripéptido compuesto por glutamato, cisteína y glicina, sintetizado en nuestro organismo y que tiene efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, con lo cual se previene el daño celular y se refuerza la función inmunológica;
  • e) de proteínas que participan en la cadena respiratoria del transporte de electrones de las mitocondrias, asociado al fierro.

Por otra parte, los siguientes elementos son fundamentales para la vida porque participan en el mantenimiento del equilibrio ácido-base a la vez que regulan la cantidad total de agua y su distribución en el organismo.

El sodio y el potasio son metales alcalinos muy reactivos, especialmente con el agua. Ayudan a la célula a conseguir la energía necesaria para el transporte de diversas moléculas a su interior (glucosa y aminoácidos) a través de la bomba sodio-potasio y son necesarios para la generación y transmisión del impulso nervioso a los músculos y para la contracción muscular.

Potasio (0,35%)

  • Es el catión más abundante en el medio intracelular.
  • Participa en la contracción del músculo cardíaco y regulación del ritmo cardíaco, y promueve el desarrollo celular a través de la síntesis de proteínas.

Sodio (0,15%)

  • El sodio es el catión más abundante en el medio extracelular, regula la presión arterial y su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión arterial).

Cloro (0,15%)

  • En estado puro, es un gas venenoso. Sin embargo, en la naturaleza suele encontrarse en compuestos químicos como cloruro de sodio y cloratos, ya que reacciona con facilidad con otros elementos. Estas sales son, al contrario que el cloro gaseoso, indispensables para la vida.
  • Es el anión más abundante, es necesario para mantener el balance de agua en la sangre y en el líquido intersticial, ayuda al hígado a eliminar toxinas y participa en la activación y regulación de la función muscular, además de ser uno de los componentes del jugo gástrico.

Magnesio (0,05%).

  • Es un mineral intracelular junto con el potasio.
  • Cerca del 60 % está en los huesos, el 26% en los músculos y el resto en los tejidos blandos y líquidos corporales. Se concentra especialmente en el corazón, hígado, cerebro y riñones.
  • Está involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes enzimas y otros agentes químicos corporales. Activa vitaminas del complejo B y juega un papel importante en la síntesis de proteínas, en la excitabilidad de los músculos y en la liberación de energía.
  • Se encuentra principalmente en las mitocondrias, que son los centros de energía de las células. Regula la absorción del calcio y la acción de la hormona paratiroidea; contribuye a la integridad de huesos y dientes; y cumple una función esencial en la secreción y la acción de la insulina.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Beneficios de omega 3 y omega 6

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6?Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del Omega 6, en este articulo detallamos todo lo que quieres saber sobre ellos.Los ácidos grasos son fundamentales para nuestro organismo, principalmente para que nuestros sistemas funcionen en perfecta condiciones. Existen dos ácidos grasos, que nuestro cuerpo no produce por si sólo.El primero es el ácido linolénico Omega-3 es un ácido graso esencial, importante para el funcionamiento cerebral.El segundo es el ácido linolénico Omega-6, ambos no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, debiendo obtenerse por medio de suplementos.Los mamíferos, incluido el ser humano, sólo pueden introducir enlaces a partir del carbono ω-9 y por eso los AG de las series ω-3 y ω-6 son esenciales.Los beneficios son:Omega 3: Es fundamental para la reducción de la inflamación y disminución del riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares o coronarias. También resultan importantes en la mejoría de las funciones cognitivas y conductuales. Son indispensables para el correcto desarrollo fetal y la respuesta inmune en niños.Omega 6, interviene en varias funciones vitales como: acción inmuno estimulante, disminución del nivel de grasa corporal por lipólisis, colaboración en el control del colesterol y los triglicéridos, con lo que se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de hipertensión, ademas ayuda al funcionamiento de los sistemas nervioso y de la visión.Las principales fuentes alimenticias de estos ácidos grasos son:Omega 3: yema de huevo, peces grasos (jurel, salmón, sardinas y anchoas), aceite de lino, canola y soya.Omega 6: aceites de maravilla, soya, canola, maíz, pepita de uva, oliva, lino, sésamo, maní y palta; yema de huevo e hígado de vaca.Por consiguiente, niveles bajos de Omega 3 pueden causar trastornos por déficit de atención, trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión.SCITEC NUTRITION “TU CUERPO, TU MENTE, TU VIDAEncuentra estos productos aquí...

El Cortisol

El Cortisol

Hay un punto de gran importancia que muchas veces es pasado por alto y sin darnos cuenta puede retrasar todos nuestros progresos y sabotear el esfuerzo que realizamos todos los días en el gimnasio, la cama y el comedor: ¡El cortisol!El cortisol es una hormona básicamente catabólica que actúa en contra de la testosterona de diferentes maneras. A continuación te voy a explicar de forma clara y sencilla para que no lo pases nunca por alto.Generalmente las células de nuestro cuerpo utilizan la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos y músculo cuando entrenamos para ese fin. Pero si se produce una situación de estrés, sobre entrenamiento o deficiencias alimenticias entre otros factores, inmediatamente el cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol. Esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y crecimiento de tejidos se paralizan y el cuerpo entra en un estado catabólico hasta poder resolver esta falencia. Si nosotros permitimos que este estado de “estrés” sea prolongado en nuestro cuerpo, entonces el único proveedor de glucosa del cerebro en ese momento (el cortisol), tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos. En términos más claros “acabando con tu músculo”.¿Cuáles son las causas para que el cortisol se libere? La principal causa de la liberación de esta hormona es el “estrés”. Si, de hecho es popularmente llamada la hormona del estrés y cuando esto sucede nuestro cuerpo reacciona de forma instantánea como mecanismo de supervivencia y libera el cortisol para protegerlo de cualquier falencia. ¿En que te perjudica principalmente? En la pérdida de musculo si no nos enfocamos al tema que nos atañe; ya que como te había dicho anteriormente, éste trabaja en contra de la testosterona degradando las proteínas en músculos y órganos y usando los aminoácidos como energía. Entonces, ¿cómo podemos tratar de controlar que el cortisol no sea liberado en nuestro organismo? El factor más importante es procurar mantener un ritmo de vida tranquilo y en lo posible evitar o minimizar las situaciones que nos desequilibren emocionalmente. Parecería complicado y muchas veces seguramente está fuera de nuestro control; pero si esto sucede también podemos menguar su efecto contraproducente ajustando las siguientes variables:– Dormir lo suficiente o por lo menos las ocho horas requeridas.– Ingerir alimentos de calidad. Por el hecho de pasar por una crisis emocional o de estrés, no descuides tu alimentación. Recuerda lo mucho que te cuesta lograr tus objetivos! ¡Proteína, proteína y proteína! No olvides que tus músculos se construyen esencialmente con esta palabra. así que si te permites tener falencias de proteína y carbohidratos, darás paso a un déficit de calorías lo cual se traduce en una elevación considerable del cortisol.– Las bebidas negras te acentúan todos los síntomas en cuanto al estrés y falta de sueño se refiere, además de otras variables por lo cual no son muy recomendables en este tipo de situaciones.Espero te haya sido de gran utilidad este módulo y recuerda que antes que nada debes proteger lo que con tanto trabajo y esfuerzo has logrado. Muchas veces las personas echan todo por la borda rápidamente por alguna situación emocional, personal o de trabajo; pero aunque todos sabemos que es difícil mantener la concentración, hoy está la diferencia entre los ganadores y los que no lo son!...

Vitamina D (primera parte)

Vitamina D (primera parte)

La vitamina DCumple una función importante en la salud, no sólo en lo relacionado con el metabolismo óseo, sino también en lo referente al sistema cardiovascular, al desarrollo neurológico, a la inmunomodulación, y a la regulación del crecimiento celular.Esta vitamina es liposoluble y químicamente pertenece al grupo de secoesteroides, que son moléculas similares a los esteroides pero que tienen uno de sus cuatro anillos (el anillo B) abierto o fisionado.Para producir vitamina D en la naturaleza, se requiere de la concurrencia de rayos solares ultravioletas subtipo B (UVB). Incluso la vitamina D de los alimentos comestibles es derivada en última instancia de otros organismos, desde setas u hongos hasta animales, los cuales no pueden sintetizarla sino a través de la acción de rayos UVB, en algún punto de la cadena sintética.Por ejemplo; los peces contienen vitamina D sólo porque consumen micro algas del océano (fitoplancton) que sintetizan la vitamina D en aguas superficiales por la acción de rayos UVB.Hay dos tipos de vitamina D:la vitamina D3 o colecalciferol, de origen animal y la vitamina D2 o ergocalciferol, de origen vegetal. Varios estudios han establecido que la vitamina D3 es más activa que la vitamina D2. En nuestra especie, la vitamina D3 es producida en el interior de células de la piel por la acción de la radiación UVB que actúa sobre moléculas de 7-dehidrocolesterol, rompiendo y abriendo el segundo anillo de estas moléculas y transformándolas en pro vitamina D3, la cual luego se convierte en colecalciferol. Del mismo modo, la acción fotoquímica sobre un esterol de las plantas, el ergosterol, proporciona un precursor para el ergocalciferol o vitamina D2.La vitamina D es una prohormona y por lo tanto es inactiva. A través de un mecanismo de síntesis muy regulado se convierte en una hormona activa llamada calcitriol. En el hígado, mediante una primera hidroxilación se transforma en calcidiol y luego mediante una segunda hidroxilación que se efectúa en el riñón se convierte finalmente en calcitriol que es el metabolito activo de la vitamina D con acción hormonal.El calcitriol actúa directamente sobre receptores nucleares llamados VDR (Vitamin D Receptor). Los VDR se han localizado en células del intestino, riñón, hueso, hígado, glándula mamaria, cerebro, timo, médula ósea, páncreas, músculo, paratiroides, tejido adiposo y piel. Hay más de 900 genes (aproximadamente 10% del genoma) que responden a la vitamina D; 80% de esos genes son estimulados por ella; los demás son inhibidos.La intervención del calcitriol en relación al metabolismo óseo se ejerce estimulando la absorción de calcio y fosfato a nivel intestinal y manteniendo la calcemia, ya sea en forma directa, aumentando la reabsorción renal de calcio o a través de un hiperparatiroidismo secundario. Con esto contribuye a una óptima formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto y de los dientes.En la última década se ha logrado determinar que el calcitriol también tiene participación en una serie de acciones extra óseas: a) es un potente modulador del sistema inmunológico b) ayuda a regular la secreción de insulina; c) tiene acción anticancerígena; y d) ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

BCAA: Aumento de masa muscular

BCAA: Aumento de masa muscular

Los aminoacidos ramificados BCAA o aminoácidos de cadena ramificada (en inglésBCAA, sigla de Branched-Chain Amino Acids) se denominan así porque tienen una estructura alifática lineal con una cadena ramificada y son la leucina, la isoleucinay la valina.Se trata de aminoácidos esenciales que no los puede producir nuestro cuerpo y en consecuencia, deben provenir de la dieta o de suplementos. Son también los aminoácidos más hidrófobos y constituyen aproximadamente la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano.ENTRE SUS FUNCIONES DEBE DESTACARSE:Participan en la síntesis de péptidos y proteínas siendo precursores de la síntesis de aminoácidos, entre ellos alanina y glutamina.Son indispensables para el mantenimiento y el crecimiento muscular.Suministran energía metabólica a los músculos así como a otros órganos (efecto ergogénico).Detienen la proteólisis tanto en sujetos vivos como en muestras de laboratorio; el catabolismo desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo.Participan de otras funciones de vital importancia como reparación de tejidos, formación de células, anticuerpos, ARN y ADN.En el músculo el contenido de BCAA aumenta durante las primeras fases del ejercicio y posteriormente decrece. La razón o velocidad de disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio.Suelen incrementar los niveles de serotonina cuando el cerebro recibe niveles elevados de triptófano (aminoácido precursor de la serotonina).SUPLEMENTOS DIETÉTICOSLos BCAA se utilizan frecuentemente como suplementos dietéticos en atletas que practican musculación a objeto de evitar el overtraining. El término overtraining se refiere al sobreentrenamiento que es la condición física, conductual y emocional que se produce cuando la intensidad y frecuencia del ejercicio excede la capacidad de recuperación.También se emplean como suplementos dietéticos en pacientes con patologías que evolucionan con catabolismo (degradación) proteica acelerada como quemaduras, cáncer, infecciones crónicas, etc.Su empleo como suplemento alimenticio en deportes anaeróbicos suele hacerse con protocolos de dos tomas, generalmente media hora antes y después del ejercicio. Algunos autores mencionan dos tomas, pero media hora antes y durante el ejercicio.CONSEJOSSe aconseja tomar los BCAA junto con agregados de proteína o con carne magra, así como con múltiples vitaminas (dentro del grupo B) y minerales. No se han detectado problemas o efectos secundarios en dosis por debajo de los doce gramos diarios. Si apareciera intolerancia a su ingestión se recomienda detener la suplementación. Consumir grandes cantidades de BCAA durante el ejercicio puede hacer disminuir la absorción de agua en el intestino lo que puede inducir a problemas gastrointestinales.Los productos BCAA suelen contener una proporción de 2:1:1 de leucina, isoleucina y valina. Sin embargo, como el aminoácido más importante es la leucina ya que estimula directamente la síntesis de proteínas en los músculos, incrementa la recuperación muscular y protege los tejidos musculares de una crisis catabólica, el nuevo estándar de los BCAA introduce una proporción dominante de leucina 8:1:1 en comparación con la fórmula anterior. Algunos suplementos de BCAA adicionan glutamina en la forma de dipéptido estable (L-alanina L-glutamina) y vitamina B6, nutriente fundamental en la síntesis y procesos metabólicos de proteínas, en el funcionamiento del sistema inmunológico y en el correcto trabajo del cerebro y del sistema nervioso.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...