Hiperlaxitud Articular

Hiperlaxitud Articular

Hiperlaxitud Articular | scitecnutrition.cl

La hiperlaxitud articular (HA) es una condición caracterizada por el aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Es un problema muy frecuente, que afecta al 15% de la población mundial y aproximadamente a un tercio de los chilenos. La mayoría de las personas con HA no tienen ninguna molestia y ni siquiera saben que son hiperlaxas. Algunos se convierten en grandes gimnastas, bailarines, deportistas e incluso aquellos con HA exagerada se desempeñan en circos como contorsionistas.

El origen de esta condición es una alteración congénita de la fibra colágena que se transmite hereditariamente de padres a hijos en forma dominante. En estos casos, el colágeno, que es una molécula de proteína alargada de triple hélice, es más delgado, más elástico, pero menos resistente. La fibra colágena es parte fundamental de los tejidos conjuntivos los cuales participan predominantemente en las funciones de sostén e integración sistémica del organismo y se caracteriza por resistir fuerzas de tracción especialmente en tendones, ligamentos y fascias.

En algunas personas con HA, la debilidad de los tejidos en los cuales hay presencia importante del colágeno origina síntomas y en estos casos hablamos de síndrome de hiperlaxitud articular (SHA). Es decir, «SHA = HA + síntomas«. Debido a la movilidad excesiva e inestabilidad de las articulaciones aparecen cuadros dolorosos músculo-esqueléticos frecuentes y repetitivos, como artralgias, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, esquinces, etc. A nivel extra esquelético se pueden presentar: prolapso uterino o rectal, hernias abdominales, venas varicosas, piel delgada (transparente) con estrías, fragilidad capilar y mala cicatrización, prolapso de la válvula mitral, miopía, párpados caídos.

El colágeno forma el anillo fibroso de los discos intervertebrales y constituye el 60% de los cartílagos articulares deshidratados. Por este motivo las personas con SHA presentan discopatías y artrosis de aparición precoz por deterioro creciente de la resistencia mecánica de estas estructuras. También las personas con SHA tienen osteoporosis en un porcentaje alto (22%) y aun más importante es el hecho de que se ve en menores de 30 años (19%). Es necesario buscar la osteoporosis mediante examen de densitometría ósea ya que suele aparecer incluso en personas jóvenes, a objeto de tratarla precozmente.

El manejo terapéutico del SHA consiste en prevenir complicaciones, las que a veces pueden ser graves. Se deberá disminuir el dolor articular y la tendencia a lesiones repetitivas. Es conveniente tranquilizar a las personas con SHA al explicarles la naturaleza de sus problemas, que sepan que su condición es relativamente común, que la HA en sí no es un gran problema y a que a veces es una buena cualidad, pero deben saber que tienen tejidos frágiles y con tendencia a que éstos se alteren precozmente (a edades más jóvenes). Las mujeres son más hiper-movibles que los hombres y los niños más que los adultos, ya que la laxitud disminuye con la edad.

La inactividad no es recomendable. Hay que hacer ejercicios, para fortalecer tendones, ligamentos y músculos, pero con cuidado. Es mejor no realizar deportes violentos y de contacto como rugby, fútbol, basquetbol, kárate, box, patinaje, tabla, etc. Por el contrario, es aconsejable practicar natación, bicicleta, yoga, tai chi, pilates o gimnasia, pero dirigida por un entrenador personal. Si se efectúan deportes se deben usar protectores para las articulaciones laxas (muñequeras, coderas, rodilleras, tobilleras, etc.). En oficinas e industrias, es importante evaluar las condiciones de trabajo, para evitar problemas como túnel carpiano, esguinces, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, etc. Una buena medida es tomar períodos cortos de reposo y no permanecer por horas en un mismo trabajo sin cambiar de posición. Es necesario saber que algunas personas con HA pueden tener dificultades al seguir ballet o gimnasia olímpica.

Finalmente, a las personas con SHA, hay que subrayarles que una dieta equilibrada con un adecuado aporte calórico y de nutrientes, entre los cuales se destacan proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, es vital para que permanezcan en un óptimo estado de salud. Debe combatirse el sobrepeso y la obesidad para frenar el desarrollo de artrosis de columna, caderas y rodillas.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos