Serotonina

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La serotonina es un neurotransmisor sintetizado en las neuronas serotoninérgicasen el Sistema Nervioso Central (SNC) y en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.

Se aisló por primera vez en 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Green, e Irvine Page(USA). Inicialmente fue identificada, pero en forma errónea, como una sustanciavasoconstrictora en el plasma sanguíneo (o suero), de ahí su nombre serotonina. Se sintetiza en nuestro organismo a partir del aminoácido triptófano en una vía metabólica corta que incluye a un metabolito intermediario, el 5-hidroxitriptófano (5-HTP). La serotonina ingerida por vía oral no cruza la barrera hematoencefálica. Sin embargo, el triptófano y el 5-HTP, de los cuales deriva la serotonina, pueden y cruzan la barrera hematoencefálica. Estos agentes están disponibles como suplementos dietarios y pueden ser agentes serotoninérgicos efectivos.

Funciones de la serotonina:
1) Participa en el sistema nervioso central en la inhibición de la ira y de la agresión Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Diversos fármacos antidepresivos se ocupan en modificar los niveles de serotonina en el individuo. Son ellos agentes serotoninérgicos, utilizados en terapéutica, y pueden subdividirse en liberadores, agonistas e inhibidores de la recaptación de serotonina.
2) Regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
3) Es necesaria para elaborar la melatonina, neurohormona sintetizada en el cerebro en la glándula pineal, y que es la encargada de la regulación del sueño. Cuando llega el atardecer y la oscuridad empieza a rodearnos, aumenta la secreción de melatonina y nos preparamos para dormir. Llegado el amanecer, la luz solar estimula nuestras retinas y vía nervios ópticos, los núcleos supraquiasmáticos envían señales a la glándula pineal para que cese la síntesis de melatonina. De este modo aumenta  la serotonina que ya no es transformada a melatonina.
4) Actúa como el reloj interno determinando nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés o cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, éstas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

¿Cómo aumentar la serotonina? Se puede lograr:
a) Incrementando la ingestión de triptófano que es el precursor bioquímico de la serotonina. El triptófano  es un aminoácido esencial que no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta ingiriendo preferentemente alimentos ricos en proteínas de origen animal como leche, quesos, clara de huevo, pollo, pavo, pescado o carne de vacuno. También se encuentra en alimentos de origen vegetal como nueces, maní, semillas de sésamo, calabaza y chía, legumbres, soya, tofu, cereales integrales, chocolate, plátanos y dátiles.
b) Suministrando suplementos de triptófano. Se comercializa en cápsulas de 500 mg equivalente a una dosis. Posología: una dosis diaria antes de acostarse. Viene en frascos de 60 cápsulas.
c) Ingiriendo 5-hidroxitriptofano (5-HTP), metabolito producido por el organismo a partir del triptófano. Se comercializa como suplemento a partir de las semillas de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. No se comercializa en Chile. En USA y Europa se expende en cápsulas de 50 o 100 mg La posología varía 50 a 300 mg diarios, generalmente de una sola vez antes de acostarse. Se recomienda empezar con dosis bajas durante algunos días. Algunas presentaciones vienen con adición de magnesio, ácido fólico y vitamina B6.
d) Practicando determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación.
e) Haciendo ejercicios con regularidad, practicando vida al aire libre, paseando y bailando.
f) Cambiando de actividad como por ejemplo hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, y viajar.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


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