Sarcopenia

Sarcopenia

Sarcopenia | scitecnutrition.cl

Es la pérdida de masa y potencia muscular que se observa principalmente cuando se envejece.

¿CÓMO SE DETECTA? LA SARCOPENIA

Se acompaña de cambios en la composición corporal, entre los que sobresale un incremento progresivo de tejido graso. Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas comienza a sufrir esta dolencia a temprana edad sin saberlo.

La pérdida de masa muscular aumenta un 2% por año pasado los 50 años. La prevalencia de sarcopenia es alrededor de 25% en individuos bajo 70 años y 40% de aquellos de 80 o más años.

¿CÓMO APARECE?

Según estudios de laboratorio, la sarcopenia aparece cuando un grupo de proteínas de las células musculares que funcionan como canales de calcio, llamados receptores de rianodina, pierden calcio.

Esto genera la activación de una cadena de reacciones metabólicas que, al final, limitan la capacidad de las fibras musculares para contraerse provocando una serie de cambios estructurales y funcionales en el músculo estriado.

Además, a nivel local se incrementa la producción de radicales libres que son moléculas oxigenadas altamente reactivas y dañinas para todas las células.

 CONSECUENCIAS DE SARCOPENIA:

Síndrome de fragilidad del anciano, en el que ocurre pérdida de peso, pérdida de vigor, pérdida de fuerza muscular, osteoporosis, todo lo cual favorece la tendencia a las caídas y a la discapacidad.

El síndrome de fragilidad termina por afectar seriamente la independencia funcional de quien lo padece, disminuyendo su calidad de vida y aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad.

El impacto económico de la sarcopenia es inmenso, por lo que el reconocimiento y estudio de las condicionantes que llevan a la debilidad muscular y la incapacidad física en la edad avanzada, representan a la fecha una alta prioridad de salud pública. Quienes sufren sarcopenia y sindrome de fragilidad demandan mayores necesidades de ayuda social y  cuidados de salud.

La sarcopenia no puede explicarse únicamente por una disminución de la actividad física. Ella es el resultado de la interacción de varios factores que ocurren a medida que avanza el envejecimiento.

SUCINTAMENTE PODRÍAMOS RESUMIRLOS EN FACTORES:

  • sistema nervioso central, se van perdiendo neuronas motoras alfa de la médula espinal, lo que provoca atrofia muscular
  •  musculares, disminuye el número de células musculares (masa muscular) y se va debilitando la fuerza muscular que pueden desarrollar las fibras musculares (calidad muscular)
  • hormonales, decrecen los niveles de hormonas anabolizantes, como GH (hormona del crecimiento), testosterona y estrógenos, lo que provoca una disminución de su efecto trófico con la consiguiente atrofia muscular.
  • estilo de vida, la sarcopenia empeora con el desuso muscular ya que una vida sedentaria produce una mayor y más rápida pérdida de músculo que una vida activa. De este enfoque debe hacerse énfasis en la mantención de la autonomía a través de la práctica del ejercicio, elemento crucial para preservar la función muscular.

LA SARCOPENIA CONTRIBUYE AL INCREMENTO DEL RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO LA OSTEOPOROSIS Y LA DIABETES MELLITUS.

Existe evidencia de una relación directa entre masa muscular y densidad ósea.

Por otra parte, la debilidad muscular, por la predisposición a las caídas, ejerce una influencia incuestionable en la incidencia de fracturas osteoporóticas del adulto mayor siendo la de cadera la más grave de todas ellas.

Las personas con sarcopenia tienen mayor predisposición a presentar resistencia a la insulina debido a que la acumulación de lípidos en el músculo (mioesteatosis) origina mal funcionamiento de los receptores de insulina con disminución del transporte de glucosa hacia el interior de la célula.

¿EN QUE AFECTA?

La pérdida de masa muscular puede afectar de una manera importante la capacidad del organismo de regular la temperatura corporal en ambientes cálidos y fríos.

En un ambiente caluroso, la reducción de masa muscular se asocia con un mayor incremento de temperatura (Kcal/kilo de peso) y se vincula con un descenso en el volumen sanguíneo, que influye en la respuesta cardiovascular al ejercicio y al calor. En cambio, en un ambiente frío, la menor masa muscular compromete la capacidad de aislamiento periférico en el proceso de termorregulación.

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

La sarcopenia se diagnostica a través de pruebas que exploran la función motora y mediante algunas medidas antropométricas.

También se diagnostica con exámenes de densitometría de cuerpo entero, los cuales entregan valores de: a) tejido muscular (masa en gramos y porcentaje); b) tejido adiposo (masa en gramos y porcentaje); y c) contenido y densidad mineral ósea, de las diferentes regiones corporales.

¿COMO PREVENIRLA?

Para prevenir y tratar la sarcopenia primero, hay que recurrir a una alimentación esencialmente rica en aminoácidos y proteínas y segundo, deben realizarse ejercicios físicos de fuerza y resistencia por lo menos tres veces por semana.

Estos ejercicios en un período de tiempo de doce semanas, pueden generar importantes cambios tanto en hombres como mujeres adultos mayores.

¿IMPORTA LA EDAD?

La edad no es barrera en la recuperación de la masa y potencia muscular aún en personas con comorbilidades, pudiendo ayudar en el objetivo de prevenir caídas, discapacidad y pérdida de autovalencia.

Además, los ejercicios de resistencia se asocian en la mejoría de numerosas condiciones clínicas de adultos mayores como artrosis, osteoporosis, cardiopatía coronaria, diabetes y depresión.

Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Beneficios de omega 3 y omega 6

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6?Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del Omega 6, en este articulo detallamos todo lo que quieres saber sobre ellos.Los ácidos grasos son fundamentales para nuestro organismo, principalmente para que nuestros sistemas funcionen en perfecta condiciones. Existen dos ácidos grasos, que nuestro cuerpo no produce por si sólo.El primero es el ácido linolénico Omega-3 es un ácido graso esencial, importante para el funcionamiento cerebral.El segundo es el ácido linolénico Omega-6, ambos no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, debiendo obtenerse por medio de suplementos.Los mamíferos, incluido el ser humano, sólo pueden introducir enlaces a partir del carbono ω-9 y por eso los AG de las series ω-3 y ω-6 son esenciales.Los beneficios son:Omega 3: Es fundamental para la reducción de la inflamación y disminución del riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares o coronarias. También resultan importantes en la mejoría de las funciones cognitivas y conductuales. Son indispensables para el correcto desarrollo fetal y la respuesta inmune en niños.Omega 6, interviene en varias funciones vitales como: acción inmuno estimulante, disminución del nivel de grasa corporal por lipólisis, colaboración en el control del colesterol y los triglicéridos, con lo que se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de hipertensión, ademas ayuda al funcionamiento de los sistemas nervioso y de la visión.Las principales fuentes alimenticias de estos ácidos grasos son:Omega 3: yema de huevo, peces grasos (jurel, salmón, sardinas y anchoas), aceite de lino, canola y soya.Omega 6: aceites de maravilla, soya, canola, maíz, pepita de uva, oliva, lino, sésamo, maní y palta; yema de huevo e hígado de vaca.Por consiguiente, niveles bajos de Omega 3 pueden causar trastornos por déficit de atención, trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión.SCITEC NUTRITION “TU CUERPO, TU MENTE, TU VIDAEncuentra estos productos aquí...

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)Dentro de la gran variedad de suplementos alimenticios diseñados para ayudar a desarrollar fuerza y volumen muscular libre de grasa está el HMB.El HMB (β-Hidroxi-β-Metil-Butirato) es un metabolito* del aminoácido leucinaque pertenece al grupo de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) junto con la valina y la isoleucina. La leucina es un elemento esencial en la construcción de la proteína de todos los tejidos y se encuentra en prácticamente todas las proteínas de la dieta. Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) en conjunto poseen efectos únicos de desempeño y fortaleza para la reparación y crecimiento muscular. Lo que separa a la leucina de los otros dos aminoácidos de cadena ramificada y también del resto de los aminoácidos es su papel en la regulación de la síntesis y degradación de las proteínas.El primer metabolito de la leucina es un compuesto llamado cetoisocaproato, también conocido como KIC (por sus siglas en inglés). Las investigaciones con este compuesto demostraron que podía duplicar todas las funciones de la leucina, incluyendo una disminución del catabolismo de las proteínas y un aumento en las síntesis de proteína que son dos requisitos fundamentales para la recuperación y el crecimiento muscular. Al comienzo de las investigaciones con este compuesto los científicos descubrieron que había otro metabolito intermedio que regulaba estos efectos de la leucina y así fue como en los ochenta se descubrió el HMB. Después de una serie de investigaciones y estudios clínicos, se llegó a la conclusión de que el HMB es el compuesto bioactivo que regula el metabolismo proteico aumentando la síntesis y evitando el catabolismo.COMO FUNCIONA EL HMB Y COMO TE AYUDA A AUMENTAR TU VOLUMEN MUSCULAR.El requisito fundamental para lograr un aumento de la masa muscular es un aumento de la cantidad de proteína contráctil que existe dentro de las fibras musculares. Para que este proceso se lleve a cabo, el anabolismo (síntesis de proteínas) debe ser mayor al catabolismo (degradación de proteínas). Por esta razón cuando los músculos están sometidos a un intenso trabajo en el gimnasio, lo que frecuentemente origina micro rupturas de las fibras musculares y catabolismo de las proteínas, es muy importante que la ingesta de proteína sea la adecuada para mantener un balance positivo de nitrógeno.Al estudiar el mecanismo por el cual el HMB ejercía el efecto promotor del aumento en la síntesis de proteína a nivel muscular, los investigadores propusieron que el HMB regula enzimas responsables del catabolismo muscular. Se planteó también la hipótesis de que el HMB sea un componente esencial de la membrana celular. Los científicos propusieron que bajo situaciones estresantes o de carga para los tejidos, el cuerpo puede no producir las cantidades requeridas de HMB para satisfacer la necesidad incrementada de los tejidos. También pudiera ser que el stress altera la concentración de ciertas enzimas y compuestos causando una disminución en la producción de HMB. Cualquiera de estas dos hipótesis apoya la suplementación con HMB para favorecer el óptimo funcionamiento del tejido muscular.En un estudio realizado en humanos, se demostró que después de tan sólo una semana de suplementación con 3 gramos diarios de HMB se disminuyó el catabolismo proteico a nivel muscular en un 44% comparado con el grupo control. Esta tendencia se mantuvo durante toda la duración del estudio. En otro estudio en el que había 3 grupos, uno había que tomaba 1.5 gramos diarios de HMB, un grupo que tomaba 3 gramos diarios, y un grupo control, se observó un aumento de fuerza en los dos grupos suplementados: 23% en el grupo que tomó 1.5 gr, y 29% en el grupo que tomo 3 gr, comparados con el grupo control.Así que existe evidencia de que el HMB ayuda tanto a disminuir el catabolismo muscular, promover la síntesis de proteínas y aumentar la fuerza muscular. Se han demostrado estos efectos tanto en hombres como en mujeres con una suplementación de 3 gramos diarios de HMB, combinada con un entrenamiento de pesas. Los efectos del HMB en la masa magra también son prometedores, aunque la evidencia científica no es tan amplia como con los aumentos de fuerza y desempeño. Un estudio reciente reportó que el HMB ayuda a aumentar la masa magra en adultos mayores. También otros estudios han demostrados mayores incrementos en fuerza y ganancia muscular magra. Se ha postulado que el HMB acelera la utilización de ácidos grasos para formar ATP, de tal forma que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal.COMO TOMARLO.Casi todos los estudios han concluido que la dosis ideal para obtener los beneficios del HMB en la reducción del catabolismo muscular y en la promoción de la reparación y crecimiento de la masa magra es 3 gramos al día. Se recomienda dividir la dosis en 2 o 3 tomas, una de ellas ingerirla inmediatamente después del entrenamiento de pesas.Se ha demostrado además, que el efecto del HMB se potencializa si se combina con creatina y glutamina. La dosis recomendada de creatina es de 5 a 10 gramos al día divididos en tres dosis, y de glutamina es de por lo menos 5 gramos diarios. Se recomienda que una de las tomas de creatina y glutamina se haga después de entrenar y una más antes de dormir, ya que estos son los momentos en que el cuerpo necesita la mayor cantidad de nutrimentos que favorezcan la reparación y el crecimiento muscular. La combinación de creatina, glutamina, taurina y HMB constituye un excelente sistema de suplementación para aumentar el volumen muscular.Nota:*metabolitos: productos en los que se va transformando una sustancia química a medida que va siendo metabolizado por el cuerpo.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

Batidos de Proteínas

Batidos de Proteínas

Batidos de ProteínasCUBRE TUS NECESIDADES PROTEICAS A TRAVÉS DE BATIDOS DE PROTEÍNASDurante el ejercicio físico, nuestra musculatura es sometida a un «daño controlado» donde agotamos nuestras reservas de glucógeno y rompemos fibras musculares principalmente.Una buena opción rápida de alimento saludable para cubrir necesidades proteicas son los suplementos o batidos de proteínas, en entrenamientos éstos favorecen a:Mantención o aumento de masa muscularMayor fuerza y potenciaMejor recuperación y resistencia a la fatigaRápida digestión y disponibilidad de aminoácidos de calidadA su vez, podemos utilizarlas simplemente para mejorar nuestra composición corporal debido a que son bajas en azucares y grasas, poseen un gran poder saciador, disminuyendo  la ansiedad y ayudan a cumplir requerimientos diarios de una manera atractiva por sus exquisitos sabores.¿CÓMO TOMAR UN SUPLEMENTO DE PROTEÍNAS?1 scoop de proteínas en agua o leche descremada, dependiendo de las demandas energéticas diarias de la persona.¡Puedes incorporarlo también en preparaciones como panqueques, muffins, cocadas para aquellos momentos de ansiedad sin que te salgas de la dieta!¿CUÁNDO ES MEJOR CONSUMIR UN BATIDO?Idealmente post entrenamientos, si bien no hay diferencias significativas en consumirlo antes o después, pero se recomienda post ya que podría producir molestias gastrointestinales durante el ejercicio.También se utilizan antes de dormir, especialmente aquellos batidos que contienen caseína,  debido a que favorecen la síntesis proteica y regeneración de masa muscular durante el sueño.MITOS SOBRE LOS BATIDOS– Chicas, no se van a poner grandes, el batido de proteínas es únicamente para satisfacer necesidades proteicas y regenerar la masa muscular, si no hacen una dieta hipercalórica (alta en calorías) es muy difícil que aumenten, es más, las ayudaría a tonificar junto a un buen entrenamiento y alimentación.– ¿Producen daños al hígado o riñón? Por el momento no se ha demostrado que 1 o 2 scoop de proteínas al día, junto a una alimentación controlada generen consecuencias, es más,  dietas de hasta 2,5 – 2,7g/kg de proteínas al día favorecen a deportistas de alto rendimiento y lesionados sin producir efectos negativos. Todo depende de los objetivos que se quieran lograr siendo completamente individual.Al momento de seleccionar tu batido es muy importante asegurarnos de comprar un producto de calidad y con resolución sanitaria. El rubro de los suplementos es bastante manipulado y no cualquiera cumple con las normas para generar productos seguros e inocuos.Evitemos riesgos de contaminación, tomara tan solo 5 minutos!!...

Grasas saturadas

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas?En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de compuestos químicos orgánicos  insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos (bencina, benceno, cloroformo). Están integrados principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno pudiendo contener también fósforo, azufre y nitrógeno.Los ácidos grasos (AG) son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada lineal y en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (COOH). Suelen tener un número par de carbonos y los más abundantes tienen 16 y 18 carbonos. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble.Son Acidos grasos saturados los que tienen todos sus carbonos unidos por enlaces simples, se caracterizan por ser flexibles y sólidos a temperatura ambiente. En cambio, son Acidos grasos insaturados los que tienen un par o más de un par de átomos de carbono unidos por enlaces dobles, se caracterizan por ser rígidos a nivel del doble enlace y líquidos aceitosos a temperatura ambiente.En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los AG se encuentra en forma de triglicéridos que son ésteres del glicerol. Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman «grasas«, y cuando son líquidos se llaman «aceites«.Habitualmente las grasas insaturadas se oxidan al exponerse al aire y crean compuestos que tienen olores o sabores rancios y desagradables. Para retardar o eliminar la posibilidad de rancidez se recurre a la hidrogenación que es un proceso químico que añade más hidrógeno a las grasas insaturadas naturales para disminuir el número de enlaces dobles.Las temperaturas altas y los catalizadores necesarios para esta reacción química debilitan los enlaces dobles y, como efecto secundario y causa que se conviertan en enlaces dobles Trans. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina.Por desgracias, acidos grasos trans afectan nuestra salud: aumentan la concentración plasmática de lipoproteínas de baja densidad llamado «colesterol malo» y disminuyen las lipoproteínas de alta densidad llamado «colesterol bueno», dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Ademas, estos acidos grasos trans existen en forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Elaborados en forma industrial se encuentran en la margarina, en productos de pastelería, alimentos procesados y fritos de comida rápida.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis....