Neurotransmisores

Neurotransmisores

Neurotransmisores | scitecnutrition.cl

Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando la sinapsis que es el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona post sináptica.

La neurotransmisión comprende una serie de procesos bioquímicos:

• Síntesis del neurotransmisor por las neuronas pre sinápticas. Según su naturaleza éste se puede sintetizar en el cuerpo neuronal o en sus terminaciones nerviosas.
• Almacenamiento del neurotransmisor en vesículas sinápticas.
• Liberación del neurotransmisor por exocitosis, proceso que es calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona pre sináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico.
• Activación del receptor del neurotransmisor situado en la membrana plasmática de la neurona post sináptica. El receptor post sináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta.
• Inactivación del neurotransmisor, ya sea por degradación química o por reabsorción en las membranas. En el espacio sináptico, existen enzimas específicas que inactivan al neurotransmisor. Además, las neuronas pre sinápticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recapturan introduciéndolo y almacenándolo de nuevo en vesículas para su posterior vaciado.

Existen también los neuromoduladores que son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores, pero la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por el fluido extra neuronal e intervienen directamente en los efectos post sinápticas de la neurotransmisión.

Clasificación.

Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:

• Colinérgicos: Acetilcolina.
• Adrenérgicos: que se dividen a su vez en Catecolaminas (Adrenalina o Epinefrina, Noradrenalina o Norepinefrina y Dopamina) eIndolaminas (Serotonina, Melatonina e Histamina).
• Aminocidérgicos: GABA, Taurina, Ergotioneina, Glicina, Beta Alanina,Glutamato y Aspartato
• Peptidérgicos: Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropéptido Y, Sustancia P, Dinorfina A, Somatostatina, Colecistocinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante, Gastrina y Enteroglucagón.
• Radicales libres: Oxido Nítrico (NO), Monóxido de Carbono (CO), Adenosín Trifosfato (ATP) y Acido Araquidónico.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

En que Alimentos encontramos Proteinas

En que Alimentos encontramos Proteinas

En que Alimentos encontramos ProteinasLas proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos. Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan como: Estructural: glucoproteínas, en las membranas celulares; histonas, que en los cromosomas junto con el ADN forman la cromatina; colágeno y elastina en el tejido conjuntivo, queratina en la epidermisEnzimática: las enzimas son las proteínas más numerosas y especializadas, actúan como biocatalizadores de reacciones químicasHormonal: insulina, glucagón, hormona del crecimiento o GH, calcitonina, parathormona, ACTH (hormona adrenocorticotrópica); GHRH (hormona liberadora de GH)Contráctil: actina, miosina, troponina, tropomiosina, titina, nebulinaDefensiva: inmunoglobulinas, trombina, fibrinógenoTransporte: hemoglobina, hemocianina, citocromosReserva: ovoalbúmina, lactoalbúminaLas proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética , es decir, la información genética establece en gran medida qué proteínas tiene una célula , un tejido y un organismo . La síntesis proteica es un proceso complejo cumplido por las células según las directrices de la información suministrada por los genes .Para sintetizar una determinada proteína se necesita de la presencia de aá y éstos son aportados por las proteínas de la dieta alimenticia. El requerimiento nutricional es ingerir 1 g de proteína/1 Kg de peso corporal/día. En caso de deportistas, gimnastas o gente con sarcopenia, este valor es mayor, y su magnitud va a depender de las condiciones y necesidades específicas de cada persona. Además de la dieta, la cantidad y la calidad de proteínas a ingerir puede incrementarse con el consumo de suplementos de proteínas y/o de aá, como también el de alimentos enriquecidos en proteínas.¿QUÉ INCLUYEN LAS FUENTES DIETÉTICAS DE PROTEÍNA?Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como queso o yogurt . Tanto las fuentes de proteínas animales como las vegetales poseen los 20 aminoácidos necesarios para la alimentación humana, no obstante, diversas investigaciones han concluido que las proteínas animales que contienen todos los aminoácidos esenciales ( leche , huevos , carne ) y la proteína de soya son las más valiosas para el organismo.Dr. Renato Orellana Chamudis....

Cuales son los aminoacidos

Cuales son los aminoacidos

Si no sabes cuales son los aminoacidos – Aquí te InformamosEn este articulo podrás entender cuales son los aminoacidos y en que consisten. Existen aá no esenciales son: alanina, prolina, glicina, serina, cisteína (aá con azufre), asparagina, glutamina, tirosina, ácido aspártico y ácido glutámico.Todos los aá tienen el carbono alfa asimétrico (excepto la glicina) lo que les confiere actividad óptica, es decir, sus disoluciones desvían el plano de polarización cuando son atravesadas por un rayo de luz.Si la desviación es hacia la derecha el compuesto es dextrógiro (D), si es hacia la izquierda, es levógiro (L).TODOS LOS AÁ QUE FORMAN LAS PROTEÍNAS SON L-AMINOÁCIDOS.Los aá que disponemos en nuestro organismo provienen de la alimentación. También pueden ser obtenidos de suplementos alimenticios de proteínas o de aá. Mediante acción enzimática digestiva, las proteínas que ingerimos son degradadas en aá libres, los cuales son absorbidos en el intestino.Loa aá son las unidades a partir de las cuales sintetizamos péptidos y proteínas.Las reacciones de acoplamiento de aá ocurren en el interior de nuestras células, en unos orgánulos llamados ribosomas, algunos de los cuales se encuentran libres en el citosol y los otros, ubicados en el retículo endoplasmático.Además de intervenir en la síntesis de proteínas, algunos aá actúan como precursores de muchas otras moléculas que desempeñan funciones biológicas importantes y muy variadas.EJEMPLOS:La tirosina, es un aá precursor de las hormonas de la glándula tiroides, de las catecolaminas (dopamina, adrenalina y noradrenalina), y de la melanina.El triptófano, es un aá precursor del neurotransmisor serotonina, y éste, es precursor de la hormona melatonina.Los aá glicina, cisteína y ácido glutámico forman un tripéptido denominado glutatión, el cual es uno de los principales anti oxidantes endógenos.Dr. Renato Orellana Chamudis....

Bioelementos 1

Bioelementos 1

Bioelementos 1¿Qué son los Biolementos 1?Son elementos químicos que están presentes en los seres vivos. Por lo tanto alrededor del 96% de la masa del cuerpo humano está formada por cuatro elementos químicos, denominados bioelementos primarios:Oxígeno (65%)Carbono (18,5%)Hidrógeno (9,5%)Nitrógeno (3%)Por lo tanto, ellos son la base de las principales moléculas orgánicas como hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que participan en la configuración estructural, en la generación de energía, en el crecimiento y en la reproducción de todas nuestras células.Así que, el resto de la masa corporal está formado por una veintena de elementos químicos (minerales) agrupados en macro minerales y oligoelementos.El hidrógeno y el oxígeno forman el agua (H2O) que es el principal componente de nuestro cuerpo y su porcentaje en relación a la masa corporal oscila desde 75% al nacer hasta cerca de 65% en la edad adulta.Por consiguiente, la mayor parte del agua se encuentra dentro de las células (compartimento intracelular).El resto (compartimento extracelular) comprende los líquidos: intersticial (entre las células);intravascular (plasma sanguíneo) transcelular (interior del tubo digestivo, orina en las vías urinarias, vapor de agua en el árbol respiratorio, líquidos pleural, pericardíaco, peritoneal, cefalorraquídeo y sinovial; líquido intraocular y lágrimas).Los macro minerales son bioelementos que están presentes en cantidades superiores a 0,01% del peso corporal total.Son los siguientes:Calcio (1,92%).El 99% del calcio se encuentra en el esqueleto y dientes, el 1% se distribuye en el líquido intracelular y extracelular.En el medio intracelular es un factor insustituible para la excitabilidad y contracción de la musculatura cardíaca y estriada. Además actúa como segundo mensajero que interviene en la liberación de secreciones: neurotransmisores, exocrinas (amilasa) y endocrinas (insulina, aldosterona).En el líquido extracelular (fracción iónica) participa como cofactor en la coagulación, actúa en la mineralización ósea, estabiliza las membranas plasmáticas regulando su permeabilidad a los iones Na+.Fosforo (1,00%).Es un componente esencial de los ácidos nucleicos: ADN (que almacena y transmite la información genética) y ARN (que dirige la síntesis de proteínas); integra los fosfolípidos, que forman parte de las membranas celulares; junto con el calcio forma la hidroxiapatita que constituye la base inorgánica de los huesos, así como de la dentina de los dientes; las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el ATP (adenosín trifosfato)Es uno de los mecanismos principales que regulan la actividad de las proteínas intracelulares mediante adición y eliminación de grupos fosfato en estas moléculas ( fosforilación y desfosforilación, respectivamente).Azufre (0,25%).Se encuentra en dos aminoácidos: metionina y cisteína, que son constituyentes de numerosas proteínas de importancia biológica. Participa en la conformación de puentes disulfuro, que son enlaces de tipo covalente que le permiten a estas macro moléculas establecer plegamientos y configuraciones tridimensionales especificas.La metionina es un aminoácido esencial (debe ser aportado por la dieta) el cual es indispensable para la biosíntesis de cisteína, carnitina, taurina, lecitina, fosfatidilcolina y otros fosfolípidos.El azufre también forma parte de:a) dos importantes vitaminas del complejo B: tiamina (vitamina B1) y biotina (vitamina B8);b) glucosaminoglicanos (queratán sulfato, condroitín sulfato, heparán sulfato) que constituyen la substancia fundamental de los tejidos conjuntivos;c) la queratina, proteína de estructura fibrosa, que es el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis y de los anexos de la piel: pelos y uñas, que tiene un porcentaje de azufre que oscila entre el 2% y el 18% de acuerdo con la dureza del tejido (el pelo seco tiene un 5% de azufre);d) del glutatión, tripéptido compuesto por glutamato, cisteína y glicina, sintetizado en nuestro organismo y que tiene efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, con lo cual se previene el daño celular y se refuerza la función inmunológica;e) de proteínas que participan en la cadena respiratoria del transporte de electrones de las mitocondrias, asociado al fierro.Por otra parte, los siguientes elementos son fundamentales para la vida porque participan en el mantenimiento del equilibrio ácido-base a la vez que regulan la cantidad total de agua y su distribución en el organismo.El sodio y el potasio son metales alcalinos muy reactivos, especialmente con el agua. Ayudan a la célula a conseguir la energía necesaria para el transporte de diversas moléculas a su interior (glucosa y aminoácidos) a través de la bomba sodio-potasio y son necesarios para la generación y transmisión del impulso nervioso a los músculos y para la contracción muscular.Potasio (0,35%)Es el catión más abundante en el medio intracelular.Participa en la contracción del músculo cardíaco y regulación del ritmo cardíaco, y promueve el desarrollo celular a través de la síntesis de proteínas.Sodio (0,15%)El sodio es el catión más abundante en el medio extracelular, regula la presión arterial y su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión arterial).Cloro (0,15%)En estado puro, es un gas venenoso. Sin embargo, en la naturaleza suele encontrarse en compuestos químicos como cloruro de sodio y cloratos, ya que reacciona con facilidad con otros elementos. Estas sales son, al contrario que el cloro gaseoso, indispensables para la vida.Es el anión más abundante, es necesario para mantener el balance de agua en la sangre y en el líquido intersticial, ayuda al hígado a eliminar toxinas y participa en la activación y regulación de la función muscular, además de ser uno de los componentes del jugo gástrico.Magnesio (0,05%).Es un mineral intracelular junto con el potasio.Cerca del 60 % está en los huesos, el 26% en los músculos y el resto en los tejidos blandos y líquidos corporales. Se concentra especialmente en el corazón, hígado, cerebro y riñones.Está involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes enzimas y otros agentes químicos corporales. Activa vitaminas del complejo B y juega un papel importante en la síntesis de proteínas, en la excitabilidad de los músculos y en la liberación de energía.Se encuentra principalmente en las mitocondrias, que son los centros de energía de las células. Regula la absorción del calcio y la acción de la hormona paratiroidea; contribuye a la integridad de huesos y dientes; y cumple una función esencial en la secreción y la acción de la insulina.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis....

Nutraceuticos y Suplementos Alimenticios

Nutraceuticos y Suplementos Alimenticios

Nutraceuticos y Suplementos AlimenticiosEl término nutracéutico, derivado de «nutrición» y «farmacéutico», fue creado en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice (USA). Se define como «un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades». Hoy en día se hace imperativo establecer diferencias entre los siguientes conceptos: nutracéuticos, alimentos funcionales o fortificados, suplementos alimenticios, fitoterapia y plantas medicinales.Nutracéuticos. Son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. Al hablar de nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios: ser de origen natural; aportar efectos beneficiosos para la salud como mejorar funciones fisiológicas y la calidad de vida mediante acción preventiva y/o curativa; poseer análisis de estabilidad química y toxicológica; tener estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas; y mantener calidad, seguridad y eficacia. Un ejemplo de nutracéutico es un producto de origen francés, elaborado con fracciones insaponificables de palta y de soya, utilizado para el tratamiento de la artrosis.Alimentos funcionales o fortificados. Alimentos funcionales son aquellos que, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético, son capaces de proporcionar un beneficio para la salud. Así sucede con los tomates, cuyo contenido en licopeno reduce el riesgo del cáncer de próstata, con muchos pescados, cuyo contenido en ácidos omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, o con las frutas y verduras, cuyos flavonoides neutralizan los radicales libres oxidantes. Se denominan alimentos fortificados aquellos a los cuales se les agregan componentes biológicamente activos como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibras alimenticias, antioxidantes, etc. Por ejemplo, leche, yogur y cereales fortificados con calcio y vitamina D3. Cuando un alimento funcional o fortificado ayuda a mejorar la calidad de vida, a mantener la salud o a prevenir enfermedades, entonces podemos llamarlo nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales o fortificados son parte de la nutracéutica.Suplementos alimenticios. Se trata de productos utilizados para complementar la dieta y que llevan o contienen ingredientes beneficiosos para la salud como vitaminas, minerales, especies vegetales o botánicas, aminoácidos, proteínas, extractos y concentrados, metabolitos, etc., incrementando la ingesta diaria de estas sustancias. Estos productos se presentan generalmente en forma de polvo, líquido, cápsulas, comprimidos o píldoras y no en forma de alimento convencional ni de producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se etiquetan como «Suplementos Alimenticios». Tienen un origen natural o químico sintético y pueden incluir sustancias medicamentosas aprobadas legalmente para tal fin. Por lo tanto, también muchos suplementos alimenticios pueden ser considerados nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan los requisitos para ser considerados como tales.Fitoterapia y plantas medicinales. La fitoterapia es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales, mediante métodos de decocción, infusión o maceración, de principios activos con fines terapéuticos para prevenir o tratar diversas patologías. Con respecto a los nutracéuticos las plantas medicinales tienen también un origen natural y son beneficiosas para la salud. Sin embargo, dichas plantas no son alimentos comestibles por sí mismos, ni complementan la dieta. Un ejemplo de plantas medicinales es el aloe vera uno de cuyos principios activos, el acíbar posee efectos laxantes.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...