Arginina

Arginina

Arginina | scitecnutrition.cl

La arginina es un aminoácido que posee cuatro átomos de nitrógeno en su molécula. Se le considera semi esencial o condicionalmente esencial porque a pesar que puede ser sintetizada en nuestro organismo (en el hígado a nivel del ciclo de producción de urea y en el riñón a partir de la citrulina liberada en la mucosa intestinal), este aporte endógeno de arginina aparece limitado en innumerables ocasiones, especialmente en casos de requerimientos aumentados (crecimiento, convalecencia, actividad deportiva de alto rendimiento) por lo que es imprescindible que sea aportado por los alimentos o por suplementos.

Funciones.
• Se utiliza para la síntesis de péptidos, proteínas, creatina (molécula que sirve para almacenar energía), prolina, poliaminas.
• Interviene como sustrato y regulador del ciclo de la urea.
• Estimula la secreción de diversas hormonas como insulina, glucagón, catecolaminas, prolactina y hormona del crecimiento.
• Desempeña un rol importante en el mantenimiento de la respuesta inmune.
• Tiene un papel protector en la salud cardiovascular ya que es precursor metabólico del óxido nítrico, producido en el endotelio vascular con acción vasodilatadora, antiaterogénica y antiagregante plaquetaria.
• Como precursora metabólica del óxido nítrico, el cual mejora la circulación sanguínea tanto central como periférica, se ha dispuesto su aplicación en el manejo de la disfunción eréctil y en la estimulación del crecimiento del cabello.
• Favorece la producción de colágeno, proteína alargada de triple hélice, que le da resistencia a los tejidos conjuntivos, sobre todo a tendones, músculos, ligamentos, cartílagos y hueso.
• Fomenta el crecimiento de los osteoblastos, que son las células encargadas de producir tejido óseo.
• Acelera la cicatrización de las heridas.
• Reduce los niveles de grasa corporal.

El ejercicio físico, como sabemos, pueden ser aeróbico o anaeróbico, dependiendo si se precisa o no del oxígeno para obtener la energía. En el primero se queman grasas y en el segundo se incrementa la masa y la potencia muscular. Corrientemente los dos tipos de ejercicios intervienen al realizar cualquier deporte o actividad física y por este motivo es mejor decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o predominantemente anaeróbico.

Los ejercicios anaeróbicos típicos comprenden el levantamiento de pesas, las carreras cortas a gran velocidad, la actividad muscular contra resistencia, etc. La arginina es primordial para la recuperación muscular de los deportistas que realizan este tipo de ejercicios ya que incrementa el aporte de energía a través de un mayor flujo sanguíneo y porque retira amoníaco (catabolito* resultante del ejercicio anaeróbico) y lo convierte en urea que se excreta por la orina.

Alimentos ricos en arginina.
De origen animal: leche y derivados, carnes rojas, pollo, productos del mar como pescados, mariscos, crustáceos.
De origen vegetal: aceite de oliva crudo, frutos secos, almendras, maní, piñones, nueces, semillas de ajonjolí y de girasol, ajos, cebollas, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechugas, plátanos, melocotones, avena, arroz integral, pasas, coco, gelatina, cereales, chocolate, maíz.

Suplementos.
Como suplemento este aminoácido se expende con el nombre de Mega Arginina que se presenta en frascos de 140 cápsulas de 1300 mg cada una. Se recomienda ingerir 2 a 4 cápsulas 30 minutos antes del entrenamiento. Si se desea obtener un mayor efecto se sugiere agregar 2 a 4 cápsulas más por la mañana, inmediatamente después de despertarse. También se comercializa en forma líquida en envases de 1000 ml con dosis de 25 ml que contienen 5000 mg de arginina. La indicación es tomar una dosis 30 minutos antes del entrenamiento y una segunda dosis extra al día según necesidad.

Indicaciones en el área de la salud.
La arginina se emplea en el tratamiento de algunas patologías, de acuerdo con la evidencia científica acumulada: (fuente: MedlinePlus NIH [Institutos Nacionales de Salud], USA)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/875.html

Dosis de arginina por vía oral:
a) Insuficiencia cardíaca congestiva: 6 a 20 gr diarios, divididos en tres dosis.
b) Dolor de pecho asociado a enfermedad coronaria (angina de pecho): 3 a 6 gr tres veces al día por un período de hasta un año.
c) Prevención de la pérdida del efecto de la nitroglicerina empleada para aliviar la angina de pecho: 700 mg cuatro veces al día.
d) Disfunción eréctil orgánica: 5 gr al día. El tomar dosis menores podría no ser efectivo.
e) Prevención de la inflamación del tracto digestivo en recién nacidos prematuros: agregar 261 mg/kg diarios a la alimentación oral por los primeros 28 días de vida.

Nota:
 catabolito* es un producto de desecho del metabolismo, que se elimina por alguna de las vías de excreción.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos