Antioxidantes y radicales libres

Antioxidantes y radicales libres

Antioxidantes y radicales libres | scitecnutrition.cl

Nuestras las células requieren energía para realizar sus funciones. Dicha energía se genera en las mitocondrias a partir de los nutrientes que ingerimos, principalmente glucosa, y se almacena en forma de ATP. Sin embargo, el metabolismo de los alimentos, al igual que la respiración y el ejercicio físico, producen ciertos desechos como dióxido de carbono, residuos nitrogenados, y en menor cantidad, fragmentos de moléculas llamadas especies reactivas del oxigeno (ROS, por sus siglas en inglés) que incluyen radicales libres (RL) y otras sustancias reactivas pro-oxidantes, todos los cuales deben ser excretados y/o neutralizados.

Por otra parte, estamos también cada vez más expuestos a elementos del medio ambiente que crean RL como polución industrial, tabaco, radiación, campos electromagnéticos, aditivos químicos en alimentos procesados y pesticidas, entre otros.

Un RL es cualesquier especie química, ya sea átomo, molécula o ión, que contenga a lo menos un electrón sin aparear en su orbital más externo y que sea a su vez capaz de existir en forma independiente (o libre). Es inestable y altamente reactivo. Su misión, como oxidante, es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en otro RL y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

Los RL de origen endógeno más importantes son el anión superóxido, generado en la mitocondria a nivel de la cadena de transporte de electrones (entre el 1% al 3% del oxígeno que ingresa a la mitocondria es convertido en RL), el óxido nítrico, producido en las células endoteliales de los vasos sanguíneos, el radical hidroxilo y el radical peróxido. La producción controlada de estos RL es fisiológica y fundamental para asegurar nuestra salud. Por ejemplo, las células del sistema inmune crean RL para matar bacterias y virus. A objeto de neutralizar el exceso de RL contamos con mecanismos de defensa constituidos por antioxidantes endógenoselaborados según programas genéticos individuales, mecanismos que lamentablemente disminuyen conforme envejecemos. Cuando la producción de RL supera a la capacidad del sistema de defensa que los anulan hablamos de estrés oxidativo.

Los RL ocasionan acciones adversas desastrosas a nivel celular como:

  • a) agresión a los receptores de membrana celular al tomar electrones de los lípidos y proteínas estructurales, alterando sus funciones como intercambio de nutrientes y limpieza de materiales de desecho;
  • b) pérdida de la energía celular por daño de las mitocondrias al afectar la cadena respiratoria con menor producción de energía (ATP) y concomitantemente mayor generación de RL;
  • c) ataque químico al ADN (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción;
  • d) mutaciones del ADN que pueden conducir al crecimiento anormal de células y al desarrollo tanto de tumores benignos como malignos
  • e) contribución al proceso del envejecimiento general por alteración de la producción de colágeno (piel seca y arrugada);
  • f) finalmente, apoptosis o muerte celular.

Los RL son neutralizados con los antioxidantes que son sustancias químicas que previenen o retardan la oxidación y en algunos casos logran revertir el daño oxidativo de las moléculas afectadas.

Los antioxidantes podemos clasificarlos en endógenos (sintetizados por el organismo), exógenos (suministrados por la alimentación) y elementos químicos:

  1. Endógenos: a) enzimáticos: superóxido dismutasa (SOD); catalasa (CAT); glutation peroxidasa; b) no enzimáticos: glutatión, coenzima Q, melatonina, ácido úrico, ácido lipoico, metalotioneína.
  2.  Exógenos: a) vitaminas antioxidantes: ácido ascórbico (vitamina C); alfa-tocoferol (vitamina E); beta caroteno (vitamina A); b) carotenoides (luteína, zeaxantina, licopeno); c) polifenoles (flavonoides y no flavonoides).
  3. Elementos químicos: a) oligoelementos antioxidantes: selenio y zinc; b) cofactores antioxidantes: cobre, magnesio, manganeso y azufre.

Si bien los antioxidantes exógenos forman parte de una dieta ideal, pueden resultar numéricamente ineficaces cuando se trata de controlar números exageradamente elevados de RL como es el caso de un estrés oxidativo. Los alimentos que son una buena fuente de antioxidantes son las plantas comestibles, especialmente sus frutos, hojas y semillas.

Destacan las frutas (berries, manzana, ciruela, granada y pomelo); verduras frescas; tomates y pimentones; algunos cereales como trigo y cebada; algunos frutos secos como nueces, almendras y pistachos; el cacao; diversas especias culinarias como orégano, canela, clavo de olor y romero; bebidas como té verde, café de grano, vino tinto e infusiones de hierbas.

La evidencia científica acumulada demuestra que mientras mayor es el consumo de alimentos ricos en antioxidantes menor es la probabilidad de llegar al estrés oxidativo y consecuentemente desarrollar enfermedades como patologías cardiovasculares (ateroesclerosis, hipertensión arterial); enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, lupus, colitis ulcerosa, hepatitis); enfermedad periodontal; enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, accidente vascular encefálico), insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y enfermedades tumorales.

Diversos tipos de antioxidantes los encontramos también en suplementos y vitaminas, que deben ser administrados cuando la dieta no los aporta en cantidades suficientes o cuando sus requerimientos están aumentados como es el caso de ejercicio físico extenuante o de personas expuestas a un medio ambiente tóxico y contaminado con RL. No obstante, su dosificación debe ser controlada ya que la ingestión desmesurada de antioxidantes resulta muchas veces perjudicial para la salud según lo muestran estudios médicos recientes. La clave está en el equilibrio entre oxidantes (RL) y antioxidantes, debiendo evitarse un exceso de cualquiera de ellos en detrimento del otro.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Neurotransmisores

Neurotransmisores

NeurotransmisoresUn neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando la sinapsis que es el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona post sináptica.La neurotransmisión comprende una serie de procesos bioquímicos:• Síntesis del neurotransmisor por las neuronas pre sinápticas. Según su naturaleza éste se puede sintetizar en el cuerpo neuronal o en sus terminaciones nerviosas.• Almacenamiento del neurotransmisor en vesículas sinápticas.• Liberación del neurotransmisor por exocitosis, proceso que es calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona pre sináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico.• Activación del receptor del neurotransmisor situado en la membrana plasmática de la neurona post sináptica. El receptor post sináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta.• Inactivación del neurotransmisor, ya sea por degradación química o por reabsorción en las membranas. En el espacio sináptico, existen enzimas específicas que inactivan al neurotransmisor. Además, las neuronas pre sinápticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recapturan introduciéndolo y almacenándolo de nuevo en vesículas para su posterior vaciado.Existen también los neuromoduladores que son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores, pero la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por el fluido extra neuronal e intervienen directamente en los efectos post sinápticas de la neurotransmisión.Clasificación.Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:• Colinérgicos: Acetilcolina.• Adrenérgicos: que se dividen a su vez en Catecolaminas (Adrenalina o Epinefrina, Noradrenalina o Norepinefrina y Dopamina) eIndolaminas (Serotonina, Melatonina e Histamina).• Aminocidérgicos: GABA, Taurina, Ergotioneina, Glicina, Beta Alanina,Glutamato y Aspartato• Peptidérgicos: Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropéptido Y, Sustancia P, Dinorfina A, Somatostatina, Colecistocinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante, Gastrina y Enteroglucagón.• Radicales libres: Oxido Nítrico (NO), Monóxido de Carbono (CO), Adenosín Trifosfato (ATP) y Acido Araquidónico.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Como aumentar la masa muscular?

¿QUÉ ES LA MASA MUSCULAR? ¿COMO AUMENTAR LA MASA MUSCULAR?Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular?Por lo tanto, se entiende que la masa muscular es el volumen de tejido corporal que corresponde al músculo. Existen tres tipos de músculo; el cardíaco que forma parte del corazón, el músculo liso que se encuentra en las vísceras y el músculo esquelético que nos permite movernos y mantener la postura.El músculo es capaz de aumentar, gracias a los entrenamientos de fuerza.Para ser más exacto, los músculos están compuestos de fibras y de miofibras que son las más pequeñas, estas cuando se rompen por el esfuerzo de algún ejercicio se tienen que reconstruir y es ahí donde se aumenta el tamaño del musculo. Ya que tiene que recuperarse y fortalecerse para poder funcionar bien.Las recomendaciones para aumentar la masa muscular son:Entrenar adecuadamente, pero NO sobrexigirse, ya que puede provocar algunas lesiones graves tiene que ser un trabajo en evolución y con moderación.Consumir cantidades suficientes de proteínas y energía.Descansar de 7 u 8 horas aproximadamente, para que se recuperen los músculos. Para aumentar la Masa muscular es muy importante, la alimentación que sea correcta y balanceada.Las proteínas son claves porque compensan el desgate que se produce en los entrenamientos, luego están los carbohidratos (que te darán energía) y por ultimo las grasas de calidad, como aceite de oliva, mantequilla de maní, frutos secos, entre otros.Una buena opción de consumir proteínas son los suplementos, ya que son fáciles de usar y optimizan tiempo, es una excelente opción para acompañar tu alimentación y aportar a los macronutrientes. Finalmente, contamos con una gama de suplementos de proteína con diferentes opciones y formatos:Proteína de suero de leche – Proteína de Casina – Proteína sin lactosa y Proteínas Veganas.SCITEC NUTRITION “TU CUERPO, TU MENTE, TU VIDA” ...

Barrera hematoencefalica y aminoacidos

Barrera hematoencefalica y aminoacidos

Barrera hematoencefalica y aminoacidos¿QUE ES LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE)?Es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central. Se encuentra constituida por células endoteliales que recubren el sistema vascular cerebral y es importante para el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y células gliales.Además, bloquea el acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas desde la sangre al tejido nervioso.LAS CÉLULAS ENDOTELIALES CEREBRALES SON DIFERENTES A LAS DE OTROS ÓRGANOS EN DOS ASPECTOS:Presentan uniones intercelulares estrechas, que evitan el paso transcapilar de moléculas polares como iones y proteínas.Carecen de fenestraciones y vesículas pinocíticas. Están cubiertas por una membrana basal, pericitos y más afuera por los pies peri capilares de astrocitos que cubren más del 90% de su superficie.Estas células endoteliales, poseen muchas mitocondrias, enzimas y numerosos sistemas para el transporte de nutrientes y de otras sustancias hacia el interior y exterior del cerebro.Hay zonas del encéfalo con capilares donde no existe BHE. En dichas regiones las características morfológicas del endotelio son similares a otros lechos microvasculares sistémicos, con fenestraciones, vesículas y pérdida de la continuidad en las unionesintercelulares.Los principales ejemplos en los cuales se encuentran dichas áreas incluyen: la hipófisis, la eminencia media, el área postrema, el receso pre óptico, la glándula pineal y el plexo coroideo.La barrera hematoencefálica más que una capa pasiva de células, es un complejo metabólico activo con múltiples bombas, transportadores y receptores para neurotransmisores y citoquinas.El endotelio capilar que constituye la barrera hematoencefálica, es permeable a ciertas sustancias necesarias para el metabolismo cerebral, tales como oxígeno, glucosa y aminoácidos esenciales.La facilidad de una sustancia para atravesar la BHE dependerá:A) Grado de liposolubilidad (cuanto más liposoluble sea, más facilidad para traspasarla)B) Si está ionizada o no (las ionizadas tienen grandes dificultades para entrar)C) Tamaño molecular (a mayor tamaño mayor dificultad para penetrar).Los compuestos altamente liposolubles como etanol, cafeína, oxígeno, entre otros, atraviesan fácilmente la BHE. La glucosa es un substrato energético primordial para el cerebro, por lo que requiere un sistema de transporte que le permite atravesar el endotelio fácilmente.Con respecto a aminoácidos existen cuatro sistemas transportadores en la barrera hematoencefálica: Grandes aminoácidos neutros: fenilalanina, tirosina, los BCAA (leucina, isoleucina y valina), triptófano, metionina e histidina, penetran la BHE tan rápido como la glucosa. Estos aminoácidos esenciales no se sintetizan en el tejido nervioso y deben ser suministrados por las proteínas de la dieta siendo algunos de ellos precursores de neurotransmisores sintetizados en el cerebro. Debido a que un solo transportador interviene en el movimiento transcapilar de estos aminoácidos, ellos compiten entre sí para penetrar al sistema nervioso, de tal manera que la elevación en las concentraciones séricas de uno de ellos inhibe el paso de los otros a través de la BHE.Los pequeños aminoácidos neutros: alanina, glicina, prolina y el ácido gamma aminobutirico (GABA), son movilizados por otro transportador, que sólo funciona para llevarlos del cerebro a la sangre.Los aminoácidos de carácter básicos: lisina y arginina tienen sistemas transportadores específicos.Los aminoácidos de carácter ácido: aspartato y glutamato, que son importantes intermediarios metabólicos y neurotransmisores, también tienen sistemas transportadores específicos.Durante el ejercicio intenso y prolongado gran parte de los aminoácidos BCAA en sangre son consumidos por los músculos. Cuando esto sucede, hay más triptófano en la sangre y menos BCAA circulantes.Por lo tanto, el triptófano atraviesa con mayor facilidad la BHE y pasa al tejido cerebral produciéndose mayor cantidad de serotonina, cuyo incremento facilitaría el desarrollo de «fatiga muscular central».Por otra parte los niveles normales de serotonina activan las motoneuronas y promueven a seguir adelante con el ejercicio. No obstante, su aumento actúa inhibiendo estas mismas células nerviosas de manera que la contracción muscular se debilita produciéndose la sensación de fatiga.Los niveles de serotonina en el área de los movimientos voluntarios constituyen un mecanismo de seguridad que evita que las neuronas motoras se vuelvan hiperactivas cuando se ejecutan ejercicios extenuantes, reduciendo de este modo la actividad muscular perjudicial.Si hay un aporte extra de aminoácidos, se produce una mayor concentración de los mismos en la sangre y la cantidad de triptófano que atraviesa la BHE disminuye.  Por consiguiente, hay menor síntesis de serotonina y menores posibilidades de llegar a la fatiga muscular de origen central.INVESTIGACIONES MÉDICAS RECIENTES PLANTEAN QUE LA ADMINISTRACIÓN DE AMINOÁCIDOS BCAA, DURANTE EL EJERCICIO PROLONGADO MEJORA LA RESPUESTA FÍSICA Y PSÍQUICA DEL DEPORTISTA.*Nota: vesículas pinocíticas son aquellas formadas por invaginación de la membrana celular y que contienen líquido con nutrientes disueltos.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis....

¿Como quemar la grasa abdominal?

¿Como quemar la grasa abdominal?

¿Como quemar la grasa abdominal?Quieres saber ¿Como quemar la grasa abdominal? aquí te ayudamos.Durante la serie de artículos que hemos expuesto sobre cómo adelgazar, nuestro enfoque se ha concentrado en la combinación de ejercicios y el total de tu consumo de calorías.Sin embargo, existe un problema físico presente en hombres y mujeres que les impide conseguir la forma de un cuerpo esbelto.Se trata de la grasa abdominal rebelde o mayormente conocida como “la ponchera cervecera”. Esta barriga es grasa visceral, que genera sustancias inflamatorias que traen severas consecuencias al organismo, como por ejemplo:Resistencia a la insulinaAumento de glucosa en la sangre.Estos efectos pueden llevar al individuo a padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.Existen varias causas que generan la aparición de barriga en tu zona abdominal, pueden ser factores hereditarios, médicos, hormonales y alimenticios. Justamente este último es el que vamos a desarrollar a continuación, puesto que existe un antecedente ‘no menor’ que puede estar anulando tus esfuerzos por conseguir un abdomen plano.Actualmente, nuestro organismo está siendo severamente afectado por componentes estrogénicos que no están debidamente anunciados en los productos que consumimos.Estos se encuentran en las hormonas, pesticidas y aditivos que contienen los alimentos producidos por la industria alimenticia. Esta premisa ha sido demostrada por estudios realizados a peces y anfibios acuáticos que han sufrido mutaciones solamente al estar expuestos a la contaminación ambiental marítima, es decir, estos componentes también se encuentran en nuestro entorno, afectándonos cotidianamente.ALIMENTOS CON PRESENCIA ESTROGÉNICA.Uno de los alimentos que lamentarás saber que contiene altos niveles estrogénicos es la Soya, por esta razón su consumo en exceso puede ser muy perjudicial, ya que de todos los alimentos cultivados es el que posee una de las mayores tasas de concentración en pesticidas y fitoestrógenos.Al inicio del texto les contamos acerca de la ponchera causada por el consumo de cerveza, y es que en la composición de ella encontramos otro alimento con fuerte presencia de estrógenos. Se trata del lúpulo, utilizado para darle sabor y aroma a la cerveza.Otro alimentos en los que puedes encontrar más estrógeno son:frituras cocinadas con aceite de soyala Regaliz una planta que otorga sabor a los alimentosbebidas gaseosasTabacoCimicifuga Negra, utilizada para aliviar dolores menopausicos.EVASIÓN A LOS COMPONENTES ESTROGÉNICOS.La clave está en invertir un poco más en nuestra alimentación, optando por prevalecer todo tipo de comidas orgánicas y enteras, como frutas, vegetales, granos enteros, semillas y nueces. Sólo así evitarás que tu organismo sufra las consecuencias por consumir comidas procesadas con componentes estrogénicos, como las comidas envasadas, congeladas o instantáneas, galletas y postres.A continuación, enumeramos una lista con los alimentos adecuados para combatir el exceso de componentes estrogénicos en tu cuerpo:Frutas cítricas (naranjas, limones, etc.)Vegetales crucíferos (repollo, coliflor y brocolí)Vegetales verdes frondosos (lechuga, espinacas, etc.)Frutos rojos (frambuesa, arándanos, moras, etc.)Manzanilla y Passiflora (o flor de la pasión)Nueces naturales y semillas (almendras, nueces, pecanas, etc.)Leche y carne de animales de pastoreoAceite de Oliva extra virgenMiel pura de abejasTé VerdePescados salvajes grasosos (trucha, salmón, etc.)Especias como el orégano, tomillo, romero, jengibre, salvia, curry y cúrcuma.Ahora, si lo que te preocupa es la abstinencia por el consumo de cerveza, te recomendamos el reemplazo de ésta, por alcoholes de tono transparente.Como te puedes dar cuenta, no es tan difícil evitar la enorme cantidad de componentes estrogénicos a los que estamos expuestos a través de nuestra alimentación, sólo preocúpate de incluir al menos cuatro o más alimentos de los que enumeramos en la lista.Así podrás comenzar de a poco, para luego integrarlos todos a tu dieta diaria y lograr quemar absolutamente toda esa grasa abdominal resistente. ¡Éxito!...