Antioxidantes y radicales libres

Antioxidantes y radicales libres

Antioxidantes y radicales libres | scitecnutrition.cl

Nuestras las células requieren energía para realizar sus funciones. Dicha energía se genera en las mitocondrias a partir de los nutrientes que ingerimos, principalmente glucosa, y se almacena en forma de ATP. Sin embargo, el metabolismo de los alimentos, al igual que la respiración y el ejercicio físico, producen ciertos desechos como dióxido de carbono, residuos nitrogenados, y en menor cantidad, fragmentos de moléculas llamadas especies reactivas del oxigeno (ROS, por sus siglas en inglés) que incluyen radicales libres (RL) y otras sustancias reactivas pro-oxidantes, todos los cuales deben ser excretados y/o neutralizados.

Por otra parte, estamos también cada vez más expuestos a elementos del medio ambiente que crean RL como polución industrial, tabaco, radiación, campos electromagnéticos, aditivos químicos en alimentos procesados y pesticidas, entre otros.

Un RL es cualesquier especie química, ya sea átomo, molécula o ión, que contenga a lo menos un electrón sin aparear en su orbital más externo y que sea a su vez capaz de existir en forma independiente (o libre). Es inestable y altamente reactivo. Su misión, como oxidante, es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en otro RL y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

Los RL de origen endógeno más importantes son el anión superóxido, generado en la mitocondria a nivel de la cadena de transporte de electrones (entre el 1% al 3% del oxígeno que ingresa a la mitocondria es convertido en RL), el óxido nítrico, producido en las células endoteliales de los vasos sanguíneos, el radical hidroxilo y el radical peróxido. La producción controlada de estos RL es fisiológica y fundamental para asegurar nuestra salud. Por ejemplo, las células del sistema inmune crean RL para matar bacterias y virus. A objeto de neutralizar el exceso de RL contamos con mecanismos de defensa constituidos por antioxidantes endógenoselaborados según programas genéticos individuales, mecanismos que lamentablemente disminuyen conforme envejecemos. Cuando la producción de RL supera a la capacidad del sistema de defensa que los anulan hablamos de estrés oxidativo.

Los RL ocasionan acciones adversas desastrosas a nivel celular como:

  • a) agresión a los receptores de membrana celular al tomar electrones de los lípidos y proteínas estructurales, alterando sus funciones como intercambio de nutrientes y limpieza de materiales de desecho;
  • b) pérdida de la energía celular por daño de las mitocondrias al afectar la cadena respiratoria con menor producción de energía (ATP) y concomitantemente mayor generación de RL;
  • c) ataque químico al ADN (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción;
  • d) mutaciones del ADN que pueden conducir al crecimiento anormal de células y al desarrollo tanto de tumores benignos como malignos
  • e) contribución al proceso del envejecimiento general por alteración de la producción de colágeno (piel seca y arrugada);
  • f) finalmente, apoptosis o muerte celular.

Los RL son neutralizados con los antioxidantes que son sustancias químicas que previenen o retardan la oxidación y en algunos casos logran revertir el daño oxidativo de las moléculas afectadas.

Los antioxidantes podemos clasificarlos en endógenos (sintetizados por el organismo), exógenos (suministrados por la alimentación) y elementos químicos:

  1. Endógenos: a) enzimáticos: superóxido dismutasa (SOD); catalasa (CAT); glutation peroxidasa; b) no enzimáticos: glutatión, coenzima Q, melatonina, ácido úrico, ácido lipoico, metalotioneína.
  2.  Exógenos: a) vitaminas antioxidantes: ácido ascórbico (vitamina C); alfa-tocoferol (vitamina E); beta caroteno (vitamina A); b) carotenoides (luteína, zeaxantina, licopeno); c) polifenoles (flavonoides y no flavonoides).
  3. Elementos químicos: a) oligoelementos antioxidantes: selenio y zinc; b) cofactores antioxidantes: cobre, magnesio, manganeso y azufre.

Si bien los antioxidantes exógenos forman parte de una dieta ideal, pueden resultar numéricamente ineficaces cuando se trata de controlar números exageradamente elevados de RL como es el caso de un estrés oxidativo. Los alimentos que son una buena fuente de antioxidantes son las plantas comestibles, especialmente sus frutos, hojas y semillas.

Destacan las frutas (berries, manzana, ciruela, granada y pomelo); verduras frescas; tomates y pimentones; algunos cereales como trigo y cebada; algunos frutos secos como nueces, almendras y pistachos; el cacao; diversas especias culinarias como orégano, canela, clavo de olor y romero; bebidas como té verde, café de grano, vino tinto e infusiones de hierbas.

La evidencia científica acumulada demuestra que mientras mayor es el consumo de alimentos ricos en antioxidantes menor es la probabilidad de llegar al estrés oxidativo y consecuentemente desarrollar enfermedades como patologías cardiovasculares (ateroesclerosis, hipertensión arterial); enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, lupus, colitis ulcerosa, hepatitis); enfermedad periodontal; enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, accidente vascular encefálico), insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y enfermedades tumorales.

Diversos tipos de antioxidantes los encontramos también en suplementos y vitaminas, que deben ser administrados cuando la dieta no los aporta en cantidades suficientes o cuando sus requerimientos están aumentados como es el caso de ejercicio físico extenuante o de personas expuestas a un medio ambiente tóxico y contaminado con RL. No obstante, su dosificación debe ser controlada ya que la ingestión desmesurada de antioxidantes resulta muchas veces perjudicial para la salud según lo muestran estudios médicos recientes. La clave está en el equilibrio entre oxidantes (RL) y antioxidantes, debiendo evitarse un exceso de cualquiera de ellos en detrimento del otro.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera CalidadSon biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) y en algunos tipos de proteínas existe también fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), quesignifica 'prominente, de primera calidad'. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, el 16% de la masa total de la molécula ; es decir, cada 6,25g de proteína contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad deproteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.¿ DE QUE SE FORMAN LAS PROTEÍNAS?Las proteínas están formadas de pequeñas unidades moleculares llamadas aminoácidos (aá) que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. La unión de dos aá da origen a un dipéptido, si son tres los aá unidos tenemos un tripéptido. Si el número de aá que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido, y si el número de aá unidos por enlaces peptídicos es superior a 50 ya se habla de proteína.Las proteínas se clasifican en: a) holoproteínas, formadas solamente por aá y b) heteroproteínas, formadas por una fracción proteica y por un grupo no proteico denominado grupo prostético.Las holoproteínas a su vez se subdividen en globulares y fibrosas: a) son proteínas globulares: la albúmina, la insulina, la hormona del crecimiento, la prolactina y una enorme cantidad de enzimas; b) son proteínas fibrosas: el colágeno y la queratina.Las heteroproteínas se subdividen en: a) glicoproteínas (ribonucleasa, mucoproteínas, inmunoglobulinas (anticuerpos), hormona luteinizante); b) lipoproteínas (de alta, baja y muy baja densidad, son transportadores sanguíneos de lípidos, especialmente colesterol); c) nucleoproteínas (nucleosomas de la cromatina, ribosomas); y d) cromoproteínas (hemoglobina, mioglobina, citocromos)....

Nutraceuticos y Suplementos Alimenticios

Nutraceuticos y Suplementos Alimenticios

Nutraceuticos y Suplementos AlimenticiosEl término nutracéutico, derivado de «nutrición» y «farmacéutico», fue creado en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice (USA). Se define como «un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades». Hoy en día se hace imperativo establecer diferencias entre los siguientes conceptos: nutracéuticos, alimentos funcionales o fortificados, suplementos alimenticios, fitoterapia y plantas medicinales.Nutracéuticos. Son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. Al hablar de nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios: ser de origen natural; aportar efectos beneficiosos para la salud como mejorar funciones fisiológicas y la calidad de vida mediante acción preventiva y/o curativa; poseer análisis de estabilidad química y toxicológica; tener estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas; y mantener calidad, seguridad y eficacia. Un ejemplo de nutracéutico es un producto de origen francés, elaborado con fracciones insaponificables de palta y de soya, utilizado para el tratamiento de la artrosis.Alimentos funcionales o fortificados. Alimentos funcionales son aquellos que, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético, son capaces de proporcionar un beneficio para la salud. Así sucede con los tomates, cuyo contenido en licopeno reduce el riesgo del cáncer de próstata, con muchos pescados, cuyo contenido en ácidos omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, o con las frutas y verduras, cuyos flavonoides neutralizan los radicales libres oxidantes. Se denominan alimentos fortificados aquellos a los cuales se les agregan componentes biológicamente activos como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibras alimenticias, antioxidantes, etc. Por ejemplo, leche, yogur y cereales fortificados con calcio y vitamina D3. Cuando un alimento funcional o fortificado ayuda a mejorar la calidad de vida, a mantener la salud o a prevenir enfermedades, entonces podemos llamarlo nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales o fortificados son parte de la nutracéutica.Suplementos alimenticios. Se trata de productos utilizados para complementar la dieta y que llevan o contienen ingredientes beneficiosos para la salud como vitaminas, minerales, especies vegetales o botánicas, aminoácidos, proteínas, extractos y concentrados, metabolitos, etc., incrementando la ingesta diaria de estas sustancias. Estos productos se presentan generalmente en forma de polvo, líquido, cápsulas, comprimidos o píldoras y no en forma de alimento convencional ni de producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se etiquetan como «Suplementos Alimenticios». Tienen un origen natural o químico sintético y pueden incluir sustancias medicamentosas aprobadas legalmente para tal fin. Por lo tanto, también muchos suplementos alimenticios pueden ser considerados nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan los requisitos para ser considerados como tales.Fitoterapia y plantas medicinales. La fitoterapia es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales, mediante métodos de decocción, infusión o maceración, de principios activos con fines terapéuticos para prevenir o tratar diversas patologías. Con respecto a los nutracéuticos las plantas medicinales tienen también un origen natural y son beneficiosas para la salud. Sin embargo, dichas plantas no son alimentos comestibles por sí mismos, ni complementan la dieta. Un ejemplo de plantas medicinales es el aloe vera uno de cuyos principios activos, el acíbar posee efectos laxantes.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

Arginina

Arginina

ArgininaLa arginina es un aminoácido que posee cuatro átomos de nitrógeno en su molécula. Se le considera semi esencial o condicionalmente esencial porque a pesar que puede ser sintetizada en nuestro organismo (en el hígado a nivel del ciclo de producción de urea y en el riñón a partir de la citrulina liberada en la mucosa intestinal), este aporte endógeno de arginina aparece limitado en innumerables ocasiones, especialmente en casos de requerimientos aumentados (crecimiento, convalecencia, actividad deportiva de alto rendimiento) por lo que es imprescindible que sea aportado por los alimentos o por suplementos.Funciones.• Se utiliza para la síntesis de péptidos, proteínas, creatina (molécula que sirve para almacenar energía), prolina, poliaminas.• Interviene como sustrato y regulador del ciclo de la urea.• Estimula la secreción de diversas hormonas como insulina, glucagón, catecolaminas, prolactina y hormona del crecimiento.• Desempeña un rol importante en el mantenimiento de la respuesta inmune.• Tiene un papel protector en la salud cardiovascular ya que es precursor metabólico del óxido nítrico, producido en el endotelio vascular con acción vasodilatadora, antiaterogénica y antiagregante plaquetaria.• Como precursora metabólica del óxido nítrico, el cual mejora la circulación sanguínea tanto central como periférica, se ha dispuesto su aplicación en el manejo de la disfunción eréctil y en la estimulación del crecimiento del cabello.• Favorece la producción de colágeno, proteína alargada de triple hélice, que le da resistencia a los tejidos conjuntivos, sobre todo a tendones, músculos, ligamentos, cartílagos y hueso.• Fomenta el crecimiento de los osteoblastos, que son las células encargadas de producir tejido óseo.• Acelera la cicatrización de las heridas.• Reduce los niveles de grasa corporal.El ejercicio físico, como sabemos, pueden ser aeróbico o anaeróbico, dependiendo si se precisa o no del oxígeno para obtener la energía. En el primero se queman grasas y en el segundo se incrementa la masa y la potencia muscular. Corrientemente los dos tipos de ejercicios intervienen al realizar cualquier deporte o actividad física y por este motivo es mejor decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o predominantemente anaeróbico.Los ejercicios anaeróbicos típicos comprenden el levantamiento de pesas, las carreras cortas a gran velocidad, la actividad muscular contra resistencia, etc. La arginina es primordial para la recuperación muscular de los deportistas que realizan este tipo de ejercicios ya que incrementa el aporte de energía a través de un mayor flujo sanguíneo y porque retira amoníaco (catabolito* resultante del ejercicio anaeróbico) y lo convierte en urea que se excreta por la orina.Alimentos ricos en arginina.De origen animal: leche y derivados, carnes rojas, pollo, productos del mar como pescados, mariscos, crustáceos.De origen vegetal: aceite de oliva crudo, frutos secos, almendras, maní, piñones, nueces, semillas de ajonjolí y de girasol, ajos, cebollas, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechugas, plátanos, melocotones, avena, arroz integral, pasas, coco, gelatina, cereales, chocolate, maíz.Suplementos.Como suplemento este aminoácido se expende con el nombre de Mega Arginina que se presenta en frascos de 140 cápsulas de 1300 mg cada una. Se recomienda ingerir 2 a 4 cápsulas 30 minutos antes del entrenamiento. Si se desea obtener un mayor efecto se sugiere agregar 2 a 4 cápsulas más por la mañana, inmediatamente después de despertarse. También se comercializa en forma líquida en envases de 1000 ml con dosis de 25 ml que contienen 5000 mg de arginina. La indicación es tomar una dosis 30 minutos antes del entrenamiento y una segunda dosis extra al día según necesidad.Indicaciones en el área de la salud.La arginina se emplea en el tratamiento de algunas patologías, de acuerdo con la evidencia científica acumulada: (fuente: MedlinePlus NIH [Institutos Nacionales de Salud], USA)http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/875.htmlDosis de arginina por vía oral:a) Insuficiencia cardíaca congestiva: 6 a 20 gr diarios, divididos en tres dosis.b) Dolor de pecho asociado a enfermedad coronaria (angina de pecho): 3 a 6 gr tres veces al día por un período de hasta un año.c) Prevención de la pérdida del efecto de la nitroglicerina empleada para aliviar la angina de pecho: 700 mg cuatro veces al día.d) Disfunción eréctil orgánica: 5 gr al día. El tomar dosis menores podría no ser efectivo.e) Prevención de la inflamación del tracto digestivo en recién nacidos prematuros: agregar 261 mg/kg diarios a la alimentación oral por los primeros 28 días de vida.Nota: catabolito* es un producto de desecho del metabolismo, que se elimina por alguna de las vías de excreción.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

Neurotransmisores

Neurotransmisores

NeurotransmisoresUn neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando la sinapsis que es el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona post sináptica.La neurotransmisión comprende una serie de procesos bioquímicos:• Síntesis del neurotransmisor por las neuronas pre sinápticas. Según su naturaleza éste se puede sintetizar en el cuerpo neuronal o en sus terminaciones nerviosas.• Almacenamiento del neurotransmisor en vesículas sinápticas.• Liberación del neurotransmisor por exocitosis, proceso que es calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona pre sináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico.• Activación del receptor del neurotransmisor situado en la membrana plasmática de la neurona post sináptica. El receptor post sináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta.• Inactivación del neurotransmisor, ya sea por degradación química o por reabsorción en las membranas. En el espacio sináptico, existen enzimas específicas que inactivan al neurotransmisor. Además, las neuronas pre sinápticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recapturan introduciéndolo y almacenándolo de nuevo en vesículas para su posterior vaciado.Existen también los neuromoduladores que son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores, pero la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por el fluido extra neuronal e intervienen directamente en los efectos post sinápticas de la neurotransmisión.Clasificación.Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:• Colinérgicos: Acetilcolina.• Adrenérgicos: que se dividen a su vez en Catecolaminas (Adrenalina o Epinefrina, Noradrenalina o Norepinefrina y Dopamina) eIndolaminas (Serotonina, Melatonina e Histamina).• Aminocidérgicos: GABA, Taurina, Ergotioneina, Glicina, Beta Alanina,Glutamato y Aspartato• Peptidérgicos: Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropéptido Y, Sustancia P, Dinorfina A, Somatostatina, Colecistocinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante, Gastrina y Enteroglucagón.• Radicales libres: Oxido Nítrico (NO), Monóxido de Carbono (CO), Adenosín Trifosfato (ATP) y Acido Araquidónico.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...