Acidos grasos

Acidos grasos

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Los lípidos son un conjunto de compuestos químicos orgánicos que son insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos (bencina, benceno, cloroformo). Están integrados principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno pudiendo contener también fósforo, azufre y nitrógeno. Comprenden los siguientes grupos: monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, fosfátidos, cerebrósidos, esteroles, terpenos, alcoholes grasos y ácidos grasos. Los lípidos dietéticos suministran energía, transportan vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K), y son una fuente de antioxidantes y compuestos bioactivos. También son componentes estructurales del cerebro y de las membranas celulares (bicapa lipídica).

Los ácidos grasos (AG) son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada lineal y en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (COOH). Suelen tener un número par de carbonos y los más abundantes tienen 16 y 18 carbonos. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Tienen el esquema de un tren en el cual la locomotora es el grupo COOH, los carros (CH2) unidos por enlaces simples CH2-CH2 o por enlaces dobles CH=CH, y el último carro es CH3.

En general, se puede formular un AG genérico como COOH – R, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular. En cuanto a propiedades físicas los AG son moléculas bipolares: la cabeza (COOH) es polar o iónica y la cadena R es apolar o hidrófoba.

Son AG saturados los que tienen todos sus carbonos unidos por enlaces simples, se caracterizan por ser flexibles y sólidos a temperatura ambiente. En cambio, son AG insaturados los que tienen un par o más de un par de átomos de carbono unidos por enlaces dobles (AG mono o poli insaturados, respectivamente), se caracterizan por ser rígidos a nivel del doble enlace y líquidos aceitosos a temperatura ambiente. Los enlaces dobles se llaman conjugados cuando están aislados por un enlace simple, ejemplo (-CH=CH-CH=CH-) y no conjugados cuando están aislados por un carbono con sus dos átomos de hidrógeno (-CH=CH-CH2-CH=CH-).

Cuando existe un doble enlace entre dos carbonos, los átomos de hidrógeno pueden alinearse en el mismo lado o en el lado opuesto uno del otro. Se usan los prefijos latinos Cis y Trans (respectivamente) para referirse a estas disposiciones de los átomos de hidrógeno. Los AG naturales generalmente tienen la configuración Cis. La forma molecular del ácido oleico, un constituyente del aceite de oliva, tiene forma de «V» por la configuración Cis en el carbono 9.

Los átomos de carbono de los AG se numeran de dos maneras: a) Números arábigos: empezando por el carbono carboxílico (-COOH), que recibe el número 1; luego el carbono 2, después el carbono 3 y así sucesivamente; b) Alfabeto griego: el carbono carboxílico no recibe letra. Se empieza a nombrar desde el carbono 2, al cual se le asigna la letra α; al carbono 3 se le otorga la letra β y así sucesivamente. Independientemente del número de carbonos del AG, al último carbono se le asigna la letra ω (omega, la última letra del alfabeto griego).

Los AG son frecuentemente representados por una notación como C18:2 ω-6 que indica que el AG posee una cadena de 18 carbonos, tiene dos enlaces dobles y el último doble enlace se ubica a 6 carbones del carbono terminal omega. En este caso se trata de un AG poliinsaturado omega 6 llamado ácido linoleico. Como una manera de ejercitarnos en nomenclatura anotamos los siguientes AG:

C18:0       ácido esteárico, saturado
C18:1 ω-9 ácido oleico, mono insaturado, omega 9
C18:2 ω-6 ácido linoleico, poli insaturado, omega 6
C18:3 ω-3 ácido alfa linolénico, poli insaturado, omega 3

Cuando un AG se une a un alcohol se forma un grupo funcional éster y se libera una molécula de agua. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los AG se encuentra en forma de triglicéridos que son ésteres del glicerol. Este alcohol, llamado también glicerina o propanotriol tiene tres grupos hidroxilos (-OH) cada uno de los cuales se puede combinar con los grupos ácidos (-COOH) de hasta tres AG para formar monoglicéridos, diglicéridos, y triglicéridos. Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman «grasas«, y cuando son líquidos se llaman «aceites«.

Habitualmente las grasas insaturadas se oxidan al exponerse al aire y crean compuestos que tienen olores o sabores rancios y desagradables. Para retardar o eliminar la posibilidad de rancidez se recurre a la hidrogenación que es un proceso químico que añade más hidrógeno a las grasas insaturadas naturales para disminuir el número de enlaces dobles. Las temperaturas altas y los catalizadores necesarios para esta reacción química debilitan los enlaces dobles y, como efecto secundario, causan que un gran porcentaje de los enlaces dobles naturales Cis se conviertan en enlaces dobles Trans. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina.

Lamentablemente los AG Trans comprometen nuestra salud: ellos no sólo aumentan la concentración plasmática de lipoproteínas de baja densidad (LDL) llamado «colesterol malo» sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL) llamado «colesterol bueno», dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los AG Trans también se incorporan en las membranas celulares creando estructuras muy densas que alteran las funciones bioquímicas normales de las células.

Los AG Trans existen en forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Elaborados en forma industrial se encuentran en la margarina, en productos de pastelería, y en alimentos procesados y fritos de comida rápida.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Batidos de Proteínas

Batidos de Proteínas

Batidos de ProteínasCUBRE TUS NECESIDADES PROTEICAS A TRAVÉS DE BATIDOS DE PROTEÍNASDurante el ejercicio físico, nuestra musculatura es sometida a un «daño controlado» donde agotamos nuestras reservas de glucógeno y rompemos fibras musculares principalmente.Una buena opción rápida de alimento saludable para cubrir necesidades proteicas son los suplementos o batidos de proteínas, en entrenamientos éstos favorecen a:Mantención o aumento de masa muscularMayor fuerza y potenciaMejor recuperación y resistencia a la fatigaRápida digestión y disponibilidad de aminoácidos de calidadA su vez, podemos utilizarlas simplemente para mejorar nuestra composición corporal debido a que son bajas en azucares y grasas, poseen un gran poder saciador, disminuyendo  la ansiedad y ayudan a cumplir requerimientos diarios de una manera atractiva por sus exquisitos sabores.¿CÓMO TOMAR UN SUPLEMENTO DE PROTEÍNAS?1 scoop de proteínas en agua o leche descremada, dependiendo de las demandas energéticas diarias de la persona.¡Puedes incorporarlo también en preparaciones como panqueques, muffins, cocadas para aquellos momentos de ansiedad sin que te salgas de la dieta!¿CUÁNDO ES MEJOR CONSUMIR UN BATIDO?Idealmente post entrenamientos, si bien no hay diferencias significativas en consumirlo antes o después, pero se recomienda post ya que podría producir molestias gastrointestinales durante el ejercicio.También se utilizan antes de dormir, especialmente aquellos batidos que contienen caseína,  debido a que favorecen la síntesis proteica y regeneración de masa muscular durante el sueño.MITOS SOBRE LOS BATIDOS– Chicas, no se van a poner grandes, el batido de proteínas es únicamente para satisfacer necesidades proteicas y regenerar la masa muscular, si no hacen una dieta hipercalórica (alta en calorías) es muy difícil que aumenten, es más, las ayudaría a tonificar junto a un buen entrenamiento y alimentación.– ¿Producen daños al hígado o riñón? Por el momento no se ha demostrado que 1 o 2 scoop de proteínas al día, junto a una alimentación controlada generen consecuencias, es más,  dietas de hasta 2,5 – 2,7g/kg de proteínas al día favorecen a deportistas de alto rendimiento y lesionados sin producir efectos negativos. Todo depende de los objetivos que se quieran lograr siendo completamente individual.Al momento de seleccionar tu batido es muy importante asegurarnos de comprar un producto de calidad y con resolución sanitaria. El rubro de los suplementos es bastante manipulado y no cualquiera cumple con las normas para generar productos seguros e inocuos.Evitemos riesgos de contaminación, tomara tan solo 5 minutos!!...

Mitos del gimnasio

Mitos del gimnasio

Mitos del gimnasioMito N°1.Entrenar todos los días Es el error más grande que puede cometer una persona que esté buscando desarrollar masa muscular! Cuando entrenamos para ganar masa muscular, “si lo hacemos correctamente” siempre estimulamos las fibras rápidas (las que generan el crecimiento), por lo tanto éstas deben recibir un descanso adecuado.Recuerda que no son de resistencia, como las fibras lentas y deben recuperarse constantemente para volver a ejercer su acción de potencia. La verdad no sé qué piensan aquellas personas que sugieren entrenar diariamente para ganar masa muscular, tal vez puedas hacerlo si eres ciclista, corredor de larga distancia o de fondo; pero la clave para aumentar tu musculatura es el “descanso”Mito N°2.Entrenar cinco o seis días es lo ideal Bueno, a menos que seas fisiculturista, estés realmente avanzado y tengas el estilo de vida acorde, tal vez este principio pueda aplicar para ti; pero para el común denominador de los mortales es equivocado.Muchas veces me desconsuela pasar por los gimnasios y observar a la gente después de largo tiempo entrenando sin ningún progreso aparente; pero lo más triste es cuando preguntan que pueden hacer para mejorar? Lo primero que debe hacerse es indagar sobre su forma de entrenarse, y casi el 90% de las ocasiones coinciden en que son personas que se entrenan cinco o seis veces a la semana! No quiero que me mal interpretes, pero esto es un error si no tienes el desarrollo muscular adecuado, no comes para soportar ese desgaste calórico y casi siempre la falta de suplementación y calidad en la alimentación son evidentes.Mito N°3.Entrene bastante, si puede dos horas o más porque entre mas haga mejor! Recuerdas el tipo somático? Por lógica deduces que esto es incorrecto, y mucho menos si eres una persona ectomorfa (delgado).Además no puedes darte el lujo de bajar tus niveles de testosterona, que es lo que sucede cuando haces de tus sesiones de entrenamiento interminables.Entonces, olvídate de realizar esos entrenos de larga duración, sólo hacen que entres en procesos catabólicos y retrasan tu crecimiento en vez de construir.Mito N° 4.El Cuerpo es mal agradecido Déjame decirles algo a las personas que hacen esta afirmación. Los mal agradecidos somos nosotros! Como pretendes entrenar durante tres años, echarte a dormir y esperar que tus músculos se mantengan tal cual? Esto es absurdo! Es como decirle al campeón mundial de 100 metros que deje de entrenar cuatro años después de ganar las olimpiadas y espere repetir en la próxima competencia su hazaña, o asumir que después de levantar 160 kilos en sentadilla en tu mejor época, vuelvas a los dos años a hacerlo como si nada.Para mantener tu musculatura hay que entrenar, es por ese motivo que cuando practicas este deporte lo haces por gusto, como el que juega fútbol o tenis.Además, personalmente pienso que cuando un individuo hace esta afirmación, solo está viendo un lado de la moneda. No te parece que si entrenas disciplinadamente cinco años y dejas de hacerlo, te vas a ver mucho mejor que si no lo hubieras hecho nunca? Es cuestión de ver el otro lado de las cosas.Mito N° 5.Si entrena muy duro se quema. Si quemar se refiere a sobre entrenarse, entonces este mito puede referirse más al NoEntrenar duro nunca te sobre entrenara! De hecho, la regla básica del entrenamiento con pesas, es el entrenar lo más intensamente posible en cada sesión.Pero qué es entrenar intenso? Entrenar intenso es exigir tu cuerpo al máximo, es jalar lo máximo posible en tus series planificadas.Mito N° 6.Muchas repeticiones para definir los músculos Este es uno de los mitos más populares y que actualmente se escucha de un lado a otro. Si alguien quiere definir su cuerpo, te dirá que tienes que realizar repeticiones altas y con poco peso.Esto es completamente erróneo! Los músculos son unos y la capa de grasa y líquidos son otro. Cuando quieras ganar masa muscular entrenas pesado e intenso, y si quieres definirte, debes realizar ejercicio aeróbico y bajar tu porcentaje de grasa lo máximo posible.Es así de sencillo! Cuando conjugas estas dos variables, tienes como resultado un físico voluminoso y bien definido.Quiero explicarte lo de las altas repeticiones: Cuando no entrenamos, perdemos tonicidad y tamaño muscular, cuando lo hacemos con el mismo peso durante un largo periodo de tiempo, estamos en sostenimiento de lo que tenemos, y cuando asumes carga externa, tu musculatura aumenta. Esa es la regla!...

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)

HMB (Hidroxi-Metil-Butirato)Dentro de la gran variedad de suplementos alimenticios diseñados para ayudar a desarrollar fuerza y volumen muscular libre de grasa está el HMB.El HMB (β-Hidroxi-β-Metil-Butirato) es un metabolito* del aminoácido leucinaque pertenece al grupo de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) junto con la valina y la isoleucina. La leucina es un elemento esencial en la construcción de la proteína de todos los tejidos y se encuentra en prácticamente todas las proteínas de la dieta. Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) en conjunto poseen efectos únicos de desempeño y fortaleza para la reparación y crecimiento muscular. Lo que separa a la leucina de los otros dos aminoácidos de cadena ramificada y también del resto de los aminoácidos es su papel en la regulación de la síntesis y degradación de las proteínas.El primer metabolito de la leucina es un compuesto llamado cetoisocaproato, también conocido como KIC (por sus siglas en inglés). Las investigaciones con este compuesto demostraron que podía duplicar todas las funciones de la leucina, incluyendo una disminución del catabolismo de las proteínas y un aumento en las síntesis de proteína que son dos requisitos fundamentales para la recuperación y el crecimiento muscular. Al comienzo de las investigaciones con este compuesto los científicos descubrieron que había otro metabolito intermedio que regulaba estos efectos de la leucina y así fue como en los ochenta se descubrió el HMB. Después de una serie de investigaciones y estudios clínicos, se llegó a la conclusión de que el HMB es el compuesto bioactivo que regula el metabolismo proteico aumentando la síntesis y evitando el catabolismo.COMO FUNCIONA EL HMB Y COMO TE AYUDA A AUMENTAR TU VOLUMEN MUSCULAR.El requisito fundamental para lograr un aumento de la masa muscular es un aumento de la cantidad de proteína contráctil que existe dentro de las fibras musculares. Para que este proceso se lleve a cabo, el anabolismo (síntesis de proteínas) debe ser mayor al catabolismo (degradación de proteínas). Por esta razón cuando los músculos están sometidos a un intenso trabajo en el gimnasio, lo que frecuentemente origina micro rupturas de las fibras musculares y catabolismo de las proteínas, es muy importante que la ingesta de proteína sea la adecuada para mantener un balance positivo de nitrógeno.Al estudiar el mecanismo por el cual el HMB ejercía el efecto promotor del aumento en la síntesis de proteína a nivel muscular, los investigadores propusieron que el HMB regula enzimas responsables del catabolismo muscular. Se planteó también la hipótesis de que el HMB sea un componente esencial de la membrana celular. Los científicos propusieron que bajo situaciones estresantes o de carga para los tejidos, el cuerpo puede no producir las cantidades requeridas de HMB para satisfacer la necesidad incrementada de los tejidos. También pudiera ser que el stress altera la concentración de ciertas enzimas y compuestos causando una disminución en la producción de HMB. Cualquiera de estas dos hipótesis apoya la suplementación con HMB para favorecer el óptimo funcionamiento del tejido muscular.En un estudio realizado en humanos, se demostró que después de tan sólo una semana de suplementación con 3 gramos diarios de HMB se disminuyó el catabolismo proteico a nivel muscular en un 44% comparado con el grupo control. Esta tendencia se mantuvo durante toda la duración del estudio. En otro estudio en el que había 3 grupos, uno había que tomaba 1.5 gramos diarios de HMB, un grupo que tomaba 3 gramos diarios, y un grupo control, se observó un aumento de fuerza en los dos grupos suplementados: 23% en el grupo que tomó 1.5 gr, y 29% en el grupo que tomo 3 gr, comparados con el grupo control.Así que existe evidencia de que el HMB ayuda tanto a disminuir el catabolismo muscular, promover la síntesis de proteínas y aumentar la fuerza muscular. Se han demostrado estos efectos tanto en hombres como en mujeres con una suplementación de 3 gramos diarios de HMB, combinada con un entrenamiento de pesas. Los efectos del HMB en la masa magra también son prometedores, aunque la evidencia científica no es tan amplia como con los aumentos de fuerza y desempeño. Un estudio reciente reportó que el HMB ayuda a aumentar la masa magra en adultos mayores. También otros estudios han demostrados mayores incrementos en fuerza y ganancia muscular magra. Se ha postulado que el HMB acelera la utilización de ácidos grasos para formar ATP, de tal forma que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal.COMO TOMARLO.Casi todos los estudios han concluido que la dosis ideal para obtener los beneficios del HMB en la reducción del catabolismo muscular y en la promoción de la reparación y crecimiento de la masa magra es 3 gramos al día. Se recomienda dividir la dosis en 2 o 3 tomas, una de ellas ingerirla inmediatamente después del entrenamiento de pesas.Se ha demostrado además, que el efecto del HMB se potencializa si se combina con creatina y glutamina. La dosis recomendada de creatina es de 5 a 10 gramos al día divididos en tres dosis, y de glutamina es de por lo menos 5 gramos diarios. Se recomienda que una de las tomas de creatina y glutamina se haga después de entrenar y una más antes de dormir, ya que estos son los momentos en que el cuerpo necesita la mayor cantidad de nutrimentos que favorezcan la reparación y el crecimiento muscular. La combinación de creatina, glutamina, taurina y HMB constituye un excelente sistema de suplementación para aumentar el volumen muscular.Nota:*metabolitos: productos en los que se va transformando una sustancia química a medida que va siendo metabolizado por el cuerpo.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

Triptofano

Triptofano

TriptofanoRUTA METABOLICA DEL TRIPTOFANOTRIPTÓFANO → 5-HTP → SEROTONINA → MELATONINA TRIPTÓFANO (Trp).El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana.Es fundamental para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y de la sensación de bienestar. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.A partir del triptófano se sintetiza la serotonina y a partir de ésta se sintetiza la melatonina.FUENTES DE TRIPTÓFANOComo aminoácido esencial sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en las proteínas de origen animal como huevos, leche, pescados, carnes rojas y aves, y en menor cantidad en proteínas de origen vegetal como legumbres, cereales integrales, chocolate, dátiles, semillas de sésamo, chia y calabaza, plátano, nueces y maní.Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.Se comercializa en cápsulas de 500 mg equivalente a una dosis. Posología: una dosis diaria antes de acostarse. Viene en frascos de 60 cápsulas (Scitec Nutrition).5-HIDROXITRIPTÓFANO (5-HTP)Es un aminoácido natural y compuesto químico precursor e intermediario de la biosíntesis del neurotransmisor serotonina y de la neurohormona melatonina a partir de triptófano.Tiene acción psicotrópica que deriva de su efecto sobre la producción de serotonina en el sistema nervioso central, concretamente, el 5-HTP aumenta la producción de serotonina. Por lo tanto, se ha utilizado para tratar enfermedades, como la depresión, en las que se piensa que la falta de serotonina es un factor primordial.Aunque el 5-HTP no se encuentra en los alimentos en cantidades significativas, es un intermediario que participa en el metabolismo del triptófano. Se ha demostrado un efecto beneficioso del 5-HTP en las siguientes patologías: fibromialgia primaria, anorexia, cefaleas crónicas (primarias o de otro tipo), depresión, ansiedad, ingesta compulsiva asociada con la obesidad e insomnio.No se comercializa en Chile. En USA y Europa se expende en cápsulas de 50 o 100 mg La posología varía 50 a 300 mg diarios, generalmente de una sola vez antes de acostarse. Se recomienda empezar con dosis bajas durante algunos días. Algunas presentaciones vienen con adición de magnesio, ácido fólico y vitamina B6.SEROTONINA (5-HT O 5-HIDROXITRIPTAMINA).Es un neurotransmisor absolutamente necesario para que nuestro cerebro y nuestro cuerpo en general, puedan funcionar correctamente.Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.Los siguientes consejos médicos contribuyen a elevar los niveles de serotonina. Se relacionan con dieta y ejercicios:no esperar más de 60 minutos para desayunar;consumir alimentos ricos en proteínas;evitar consumir hidratos de carbono en exceso;hacer ejercicios físicos con regularidad, realizar deportes y paseos al aire libre, bailar;practicar técnicas de relajación, yoga, meditación;cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar.MELATONINA.Cuando empieza la oscuridad de la noche empezamos a secretar melatonina, neurohormona que es producida en la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, y que actúa como hormona endocrina ya que es liberada al torrente circulatorio y también en la retina y en el tracto gastrointestinal, donde actúa como una hormona paracrina.La melatonina forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano o reloj biológico del hombre que permite al organismo adaptarse a los diversos cambios horarios y ambientales.La palabra circadiana deriva del latín «circa dies» que significa «un día» así que el ciclo circadiano se repite cada veinticuatro horas y durante este tiempo se acoplan nuestros ritmos biológicos, de tal manera que si se produce un desajuste horario éste nos provoca trastornos como dolores de cabeza, irritabilidad o trastornos del sueño.Cada ser tiene su propio ciclo circadiano lo que determina entre otras hechos que cada uno tiene su particular hora de levantarse y acostarse y sus momentos de mayor lucidez a lo largo del día.EL PAPEL PRINCIPAL DE LA MELATONINA ES REGULAR LOS CICLOS DE DÍA Y NOCHE O CICLOS DE SUEÑO-VIGILIA.La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto.Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina y en estos casos tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir.Está probado que la melatonina también mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales protegiéndonos de enfermedades corrientes como gripes, resfriados, etc. y especialmente, de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.Se comercializa en comprimidos de 3 mg equivalente a una dosis. Posología: una dosis diaria antes de acostarse. Viene en frascos de 90 comprimidos (Scitec Nutrition).Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...