Neurotransmisores

Neurotransmisores

Neurotransmisores | scitecnutrition.cl

Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando la sinapsis que es el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona post sináptica.

La neurotransmisión comprende una serie de procesos bioquímicos:

Síntesis del neurotransmisor por las neuronas pre sinápticas. Según su naturaleza éste se puede sintetizar en el cuerpo neuronal o en sus terminaciones nerviosas.
Almacenamiento del neurotransmisor en vesículas sinápticas.
Liberación del neurotransmisor por exocitosis, proceso que es calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona pre sináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico.
Activación del receptor del neurotransmisor situado en la membrana plasmática de la neurona post sináptica. El receptor post sináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta.
Inactivación del neurotransmisor, ya sea por degradación química o por reabsorción en las membranas. En el espacio sináptico, existen enzimas específicas que inactivan al neurotransmisor. Además, las neuronas pre sinápticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recapturan introduciéndolo y almacenándolo de nuevo en vesículas para su posterior vaciado.

Existen también los neuromoduladores que son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores, pero la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por el fluido extra neuronal e intervienen directamente en los efectos post sinápticas de la neurotransmisión.

Clasificación.

Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:

Colinérgicos: Acetilcolina.
• Adrenérgicos: que se dividen a su vez en Catecolaminas (Adrenalina o Epinefrina, Noradrenalina o Norepinefrina y Dopamina) eIndolaminas (Serotonina, Melatonina e Histamina).
Aminocidérgicos: GABA, Taurina, Ergotioneina, Glicina, Beta Alanina,Glutamato y Aspartato
Peptidérgicos: Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropéptido Y, Sustancia P, Dinorfina A, Somatostatina, Colecistocinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante, Gastrina y Enteroglucagón.
Radicales libres: Oxido Nítrico (NO), Monóxido de Carbono (CO), Adenosín Trifosfato (ATP) y Acido Araquidónico.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos