Glutamina y acido glutamico

Glutamina y acido glutamico

Glutamina y acido glutamico | scitecnutrution.cl

La glutamina y el ácido glutámico son dos aminoácidos que están estrechamente relacionados de forma química y son interconvertibles, lo que significa que cada uno puede convertirse en el otro por sí solos según los requerimientos del organismo. Ambos compuestos tienen una cadena de base similar de moléculas; la glutamina tiene un grupo amida mientras que el ácido glutámico tiene un grupo hidroxilo unido a su cadena.

La glutamina es un aminoácido no esencial y normalmente es sintetizado por la mayoría de las células. Es el más abundante en el organismo, constituyendo el 25 % del total de aminoácidos libres del fluido extracelular y más del 60 % de los musculares. El músculo esquelético es el gran reservorio de glutamina: un hombre de 70 kg contiene alrededor de 50 g de glutamina libre y 240 gr de glutamina en el músculo.

Posee dos átomos de nitrógeno y esta característica le convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Sus funciones conocidas son: a) es un precursor de la síntesis proteica; b) participa en el transporte de nitrógeno entre órganos y tejidos, en la transaminación y homeostasis de aminoácidos; cede y acepta nitrógenos; c) es una fuente de nitrógeno para síntesis de ADN (bases purínicas y pirimidínicas, nucleótidos y amino azúcares); d) está involucrada en la replicación celular activa; e) es una fuente de carbono para neoglucogénesis y ciclo de Krebs en algunas células como los enterocitos; f) previene el catabolismo proteico muscular; g) es importante en los enfermos críticos como sustrato para la síntesis de glutatión, que es el principal antioxidante endógeno; h) es el principal sustrato de amoniogénesis renal para la regulación del estado ácido-básico; i) está involucrada en la regulación osmótica del estado de hidratación celular; cuando la célula se deshidrata hay tendencia al catabolismo, cuando la célula está bien hidratada disminuye el catabolismo; son señales intracelulares, relacionadas con la glutamina principalmente; j) es el principal combustible metabólico, por el carbono y el nitrógeno, de todas las células con proliferación rápida: mucosa intestinal, sistema inmunológico y cicatrización; y k) en forma reciente se ha visto que estaría relacionada con la prevención de la resistencia insulínica secundaria al estrés.

Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a depurar de amoníaco algunos tejidos (tóxicos en algunas concentraciones), en especial en el cerebro haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo. De este modo, se estimula el funcionamiento cerebral, mejorando la concentración y la memoria a corto y largo plazo. Es el aminoácido más importante para la regulación del equilibrio ácido-base. En el riñón disocia el amoníaco con lo cual se elimina ácido, por una parte, y, por la otra, se ahorra bicarbonato.

En los músculos posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido láctico generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso. La acumulación de ácido láctico en los músculos de los deportistas son una de las principales causas de la fatiga y del catabolismo muscular. La ingesta de suplementos de glutamina posibilita realizar ejercicios de musculación durante más tiempo y a una mayor intensidad. Este aminoácido previene la pérdida de masa muscular en tiempo de reposo.

La glutamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico. Pero se destruye con la cocción de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos. Las proteínas de la dieta aportan 5 a 10 g/día de glutamina. El contenido de glutamina en las proteínas de alimentos son: trigo (35%); soya (24%); leche (8,7%) y albúmina del huevo (3,3%). La demanda de glutamina se incrementa con el aumento del estrés físico y mental y su producción disminuye con la edad.

Se encuentra también como suplemento dietético y se administra en cantidades diarias aproximadas de 50 mg/Kg de peso corporal. Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no entre en interacción con otros aminoácidos.

El ácido glutámico, (o en su forma ionizada, glutamato) es un aminoácido no esencial que presenta dos grupos carboxilos en su molécula por lo cual tiene carga negativa a pH fisiológico. Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Todas las neuronas contienen glutamato, pero sólo unas pocas lo usan como neurotransmisor.

Sus funciones conocidas son: a) desempeña un papel primordial en la síntesis de otros aminoácidos como prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina: b) se acumula en proporciones considerables en el cerebro (100-150 mg/100 g de tejido fresco) incrementando y favoreciendo el desarrollo neuronal, el aprendizaje y la memoria; c) es uno de los aminoácidos metabólicamente más activos teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular; d) en el músculo es un sustrato para la síntesis de proteínas y un precursor del metabolismo anabólico; e) regula el equilibrio ácido/básico en el riñón y la producción de urea en el hígado; f) interviene en el transporte de nitrógeno entre los diferentes órganos; h) es una importante fuente de energía que difunde e intercambia entre diferentes células; i) fortalece el sistema inmunitario; j) es un precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN); i) posee un alto potencial antioxidante ya que interviene en la producción del glutatión.

Diariamente una persona promedio consume en su dieta entre 10 y 20 gramos de glutamato diarios y sintetiza aproximadamente 50 gramos de glutamato libre. La mayor parte de este aminoácido se metaboliza rápidamente utilizándose como fuente de energía.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos | scitecnutrition.cl

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas? En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de […]

BCAA: Aumento de masa muscular | scitecnutrtion.cl

¿Como aumentar la masa muscular?

¿Qué es la masa muscular? ¿Como aumentar la masa muscular? Para empezar, con este articulo lo primero es entender ¿Qué es la masa muscular? Por […]

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

Ver más artículos