Este invierno, manten tu peso con los alimentos adecuados

Este invierno, manten tu peso con los alimentos adecuados

Este invierno, manten tu peso con los alimentos adecuados | scitecnutrition.cl

Durante la época de frío, las legumbres son una buena apuesta a la hora de una alimentación sana, rica en proteínas, baja en grasas y que abriga en días invernales como estos. Si estás tratando de perder peso durante esta época invernal, es bueno que sepas algunos tips.

Suele suceder que durante esta época del año sea más difícil perder peso debido a la ingesta de alimentos calóricos para capear el frío, la poca variedad de frutas y verduras; y el aumento en el precio de éstas.

Por eso es importante conocer algunos detalles básicos de los alimentos, como los carbohidratos, por ejemplo.

Éstos son una parte fundamental de la dieta de las personas, siendo su principal función entregar energía de modo rápido al cuerpo.

Existe una mala costumbre a la hora de hacer dietas, ya que éstas tienden a suprimirlos por completo. Sin embargo, son muy necesarios si la persona está siguiendo un programa de entrenamiento físico. Por eso debemos diferenciar entre carbohidratos “malos”, que corresponden a azúcares de disolución simples, como chocolates y golosinas. Y los carbohidratos «buenos», que son de lenta absorción y entregan vitaminas, energía y minerales, entre otros nutrientes.

Entre estos se encuentran las hortalizas junto con avena, pan, arroz y fideos, todos integrales. Lo que sucede en el organismo es que los carbohidratos se descomponen dentro de él, transformándose en glucosa que ingresa al torrente sanguíneo. Luego ésta es procesada por el páncreas a través de la insulina y finalmente, su exceso será depositado en forma de grasa en el cuerpo.

Luego tenemos las proteínas, que son componentes químicos presentes en los alimentos que ayudan a crecer y regenerar tejidos. Se encuentran en las legumbres, la leche, los huevos, el queso y las carnes. Son fundamentales para un buen plan de ejercicios.

Durante la época invernal solemos comer este tipo de alimentos porque son una buena opción para pasar el frío y estar bien alimentado. Sin embargo, este consumo debe ser restringido y en lo posible variando entre porotos, garbanzos y lentejas, ya que además nos entregan vitaminas y minerales.

Indice Glicémico.

El plan de ejercicios y dieta para hombres y mujeres varía en cada caso. La grasa en las mujeres se localiza generalmente en el vientre, nalgas y muslos, mientras que en los hombres se concentra generalmente en la zona abdominal.

Por eso es primordial a la hora de hacer dieta, manejar el concepto de Índice Glicémico (IG), el cual fue originalmente creado para medir el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos. El propósito de este índice es mantener la glicemia baja, además de un nivel de azúcar estable en el cuerpo, el que se puede lograr con una alimentación adecuada y un plan de ejercicios para cada persona, destinando el consumo de proteínas para el desarrollo de músculos, además de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales.

El IG es mayor si no hay fibra en un alimento y éste se digiere fácilmente, pues llega rápidamente al torrente sanguíneo, también es superior si hay azúcar o si la cocción destruye parte de la fibra y favorece la digestión del alimento. La única manera de reducir el IG es a través de la fibra en proteínas y grasas, así como si los alimentos se encuentran crudos, con piel o poco cocidos.

Por ejemplo, la pasta al dente tendrá menos IG que la pasta demasiado cocida.

Ejemplos de alimentos con Índice Glicémico bajo son: legumbres, frutas, verduras, lácteos y cereales integrales.

Maravillas del té.

Ha sido comprobado el uso de diversos tipos de té para perder peso. Beber té verde, negro y blanco ayuda a suprimir el hambre y tiene propiedades antioxidantes beneficiosas para el cuerpo. Éstos pueden ser encontrados en el supermercado y en tiendas naturales.

Te recomendamos realizar una lista de los alimentos que vas a comprar en el supermercado, preocupando escoger alimentos ricos en proteínas y carbohidratos de largo alcance.

Además hay que evitar el pasillo de la comida chatarra y las bebidas gaseosas, que sólo aportan aire y azúcar al cuerpo. Este efecto visual de no ver chatarra, evita comprarla y evita consumirla.

Prefiere escoger productos naturales que no tengan azúcar procesada.

Es fundamental a la hora de comprar alimentos en el supermercado fijarse en la etiqueta de información nutricional para saber que estamos comiendo, ya que muchas veces los productos Light tienen más componentes químicos perjudiciales para el cuerpo que el producto original.

Lo más importante es llevar una alimentación balanceada con todos los nutrientes, acompañada de un buen plan de ejercicios.


Otros artículos que te pueden interesar

Acidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 | scitecnutrition.cl

Beneficios de omega 3 y omega 6

¿Quieres saber todos los Beneficios de omega 3 y omega 6? Probablemente ya hayas escuchado hablar de los ácidos grasos de Omega 3 y del […]

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas

Que son las Proteinas – Alimentos de Primera Calidad Son biomoléculas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre (S) […]

En que Alimentos encontramos Proteinas

En que Alimentos encontramos Proteinas

En que Alimentos encontramos Proteinas Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos. Prácticamente todos los procesos […]

Que son los Aminoacidos

Que son los Aminoacidos

¿Pero que son los Aminoacidos? Los aminoacidos (aá) son moléculas orgánicas formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Además contienen azufre (S). […]

Ver más artículos