BCAA: Aumento de masa muscular

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Los aminoacidos ramificados BCAA o aminoácidos de cadena ramificada (en inglésBCAA, sigla de Branched-Chain Amino Acids) se denominan así porque tienen una estructura alifática lineal con una cadena ramificada y son la leucina, la isoleucinay la valina.Se trata de aminoácidos esenciales que no los puede producir nuestro cuerpo y en consecuencia, deben provenir de la dieta o de suplementos. Son también los aminoácidos más hidrófobos y constituyen aproximadamente la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano.

ENTRE SUS FUNCIONES DEBE DESTACARSE:

  • Participan en la síntesis de péptidos y proteínas siendo precursores de la síntesis de aminoácidos, entre ellos alanina y glutamina.
  • Son indispensables para el mantenimiento y el crecimiento muscular.
    Suministran energía metabólica a los músculos así como a otros órganos (efecto ergogénico).
  • Detienen la proteólisis tanto en sujetos vivos como en muestras de laboratorio; el catabolismo desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo.
  • Participan de otras funciones de vital importancia como reparación de tejidos, formación de células, anticuerpos, ARN y ADN.
  • En el músculo el contenido de BCAA aumenta durante las primeras fases del ejercicio y posteriormente decrece. La razón o velocidad de disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio.
  • Suelen incrementar los niveles de serotonina cuando el cerebro recibe niveles elevados de triptófano (aminoácido precursor de la serotonina).

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Los BCAA se utilizan frecuentemente como suplementos dietéticos en atletas que practican musculación a objeto de evitar el overtraining. El término overtraining se refiere al sobreentrenamiento que es la condición física, conductual y emocional que se produce cuando la intensidad y frecuencia del ejercicio excede la capacidad de recuperación.

También se emplean como suplementos dietéticos en pacientes con patologías que evolucionan con catabolismo (degradación) proteica acelerada como quemaduras, cáncer, infecciones crónicas, etc.

Su empleo como suplemento alimenticio en deportes anaeróbicos suele hacerse con protocolos de dos tomas, generalmente media hora antes y después del ejercicio. Algunos autores mencionan dos tomas, pero media hora antes y durante el ejercicio.

CONSEJOS

Se aconseja tomar los BCAA junto con agregados de proteína o con carne magra, así como con múltiples vitaminas (dentro del grupo B) y minerales. No se han detectado problemas o efectos secundarios en dosis por debajo de los doce gramos diarios. Si apareciera intolerancia a su ingestión se recomienda detener la suplementación. Consumir grandes cantidades de BCAA durante el ejercicio puede hacer disminuir la absorción de agua en el intestino lo que puede inducir a problemas gastrointestinales.

Los productos BCAA suelen contener una proporción de 2:1:1 de leucina, isoleucina y valina. Sin embargo, como el aminoácido más importante es la leucina ya que estimula directamente la síntesis de proteínas en los músculos, incrementa la recuperación muscular y protege los tejidos musculares de una crisis catabólica, el nuevo estándar de los BCAA introduce una proporción dominante de leucina 8:1:1 en comparación con la fórmula anterior. Algunos suplementos de BCAA adicionan glutamina en la forma de dipéptido estable (L-alanina L-glutamina) y vitamina B6, nutriente fundamental en la síntesis y procesos metabólicos de proteínas, en el funcionamiento del sistema inmunológico y en el correcto trabajo del cerebro y del sistema nervioso.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis

AUMENTO DE MASA MUSCULAR


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